Colas para surtir gasolina se debe a retraso de importaciones desde Irán e India: Rafael Quiroz

Nacionales | marzo 3, 2023 | 11:25 am | .

El economista petrolero Rafael Quiroz aseguró que se ha registrado un retraso en las importaciones de gasoil, gasolina, fuel oíl, diésel y jet fuel, provenientes de Irán e India, y esto ha causado largas colas.

En conversación con La Prensa Lara, dijo que las kilométricas colas de vehículos en E/S de gasoil y gasolina que se han registrado en los últimos 15 días, se debe a que a los puertos no han llegado buques con combustible importado de Irán ni de la India.

«Ha habido algunos retrasos de entregas de gasolina, gasoil, diésel, fuel oil y jet fuel (combustible de avión), porque los buques de Irán no han atracado. Se esperaban para el viernes 24 de febrero. Ese es el problema de siempre, seguimos atados a las importaciones porque nuestras refinerías no están respondiendo a la demanda de combustibles del mercado interno, y esos retrasos por supuesto producen falta de suministros a las estaciones de servicio. Es un mal de nunca acabar», exclamó Quiroz.

El país está produciendo 155.000 barriles diarios de combustible y se requieren 260 mil al día para abastecer la demanda del parque automotor, agrícola e industrias.

Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), apunta que la escasez de gasoil también se da porque el Gobierno envía a Cuba 40 mil barriles diarios de gasoil. «Ese país tiene una crisis en su sistema eléctrico y está demandando más gasoil», aseveró.