Newsweek: Maduro podría liberar a estadounidenses a cambio de Álex Saab

Política | febrero 28, 2023 | 6:09 pm | .

Un posible acuerdo ha surgido para liberar a estadounidenses presos en Venezuela a cambio de la liberación del empresario barranquillero y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, según un reporte exclusivo del medio estadounidense Newsweek.

De acuerdo a la información publicada este martes, fuentes dijeron a Newsweek que el intercambio es una posibilidad real.

Eyvin Hernández, un abogado salvadoreño-estadounidense que llegó a Estados Unidos muy joven y encontró trabajo en la Oficina del Defensor Público de Los Ángeles, fue detenido por las autoridades venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela el 31 de marzo de 2022. Fue acusado de entrar ilegalmente en Venezuela, aunque su familia ha mantenido su inocencia y el Departamento de Estado estadounidense lo declaró «detenido injustamente» en octubre.

Mientras la Casa Blanca sigue adelante con sus esfuerzos para liberar a los ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos injustamente en el extranjero, una fuente familiarizada con el caso informó a Newsweek de una reciente carta de Hernández dirigida directamente al presidente Joe Biden. En ella, el detenido estadounidense afirma que su familia ha sido informada de un posible acuerdo por el que él y otros posibles ciudadanos estadounidenses quedarían en libertad a cambio de la liberación de Saab.

En su carta, Hernández sugiere que no solo él sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían salir beneficiados.

«Aunque Newsweek pudo verificar la autenticidad de la carta, las circunstancias de su redacción no estaban tan claras, ya que Hernández sigue preso en Venezuela».

Pulse aquí para leer la nota completa en Newsweek.