Álex Saab dice que es un «prisionero de guerra no convencional», según audio enviado desde la cárcel

Política | febrero 1, 2023 | 12:34 pm | .

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información compartió un audio del empresario barranquillero presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, en el que dice ser un prisionero de guerra no convencional y condenó que ya cumplirá 1.000 días detenido.

La noche de este miércoles, Ñáñez posteó en Twitter un audio que asegura es de Saab quien se encuentra detenido en EEUU desde mediados de octubre de 2021.

«Soy un prisionero político, son casi 1.000 días desde que fuí detenido ilegalmente. Soy un prisionero de guerra no convencional de un conflicto declarado de forma unilateral por EEUU con las sanciones impuestas a empresas y funcionarios venezolanos».

«EEUU debe retomar el camino de la paz porque Venezuela no es su enemigo».

Saab agregó que el hecho de que hayan diferencias políticas entre ambas naciones, las relaciones diplomáticas y comerciales pueden llevarse a cabo sin problema alguno. Recordó que Maduro ha llamado al diálogo en varias ocasiones para restablecer relaciones cordiales con EEUU basados en el respeto mutuo.

El pasado 23 de diciembre, un juez de EEUU, negó desestimar el caso de lavado de dinero contra Saab, al rechazar que goza de «inmunidad diplomática» como lo alegó su defensa en un recurso legal.

En un documento de quince páginas, el juez Robert M. Scola negó la moción que había presentado Saab en octubre de 2020 después de escuchar en los últimos días los argumentos tanto de la defensa como la Fiscalía estadounidense en una corte de Miami.

Saab, de 51 años, está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y está acusado de un cargo de lavado de dinero que conlleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.