España ordenó bloquear cuenta con 40 millones de euros del exfuncionario chavista Nervis Villalobos

El Mundo | febrero 8, 2023 | 9:54 am | .

Madrid, 8 feb (EFE).- La Justicia española ordenó bloquear una cuenta en Luxemburgo con 40 millones de euros atribuida a Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela en el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, como parte del caso sobre la petrolera venezolana PDVSA por el que se encuentra investigado en España.

En un auto al que tuvo acceso EFE este miércoles, la Audiencia Nacional española estima el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción en contra de la decisión inicial de otro juzgado de rechazarlo, al considerar que la querella de PDVSA no se dirige contra Villalobos y que otra de las causas abiertas contra él fue archivada en los últimos meses.

La orden de investigación europea fue solicitada por la Fiscalía española a raíz de «investigaciones llevadas a cabo por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal)», que descubrió que las autoridades de Luxemburgo habían bloqueado una cuenta de la entidad Mirabaud & CIE «con un saldo de 40.000.000 euros», cuyo titular sería Nervis Villalobos.

La investigación judicial a Villalobos tiene su origen en un informe de 2018 de la UDEF en el que se identificaba «una nueva operativa sospechosa de blanqueo de capitales que habría sido realizada» por el exviceministro.

Se trataría de una supuesta organización internacional que «blanquearía fondos de ciudadanos venezolanos, procedentes de la corrupción y el fraude realizados en la empresa pública venezolana PDVSA».

En concreto, según dicho informe, la operativa consistiría en el reembolso parcial de una inversión que Villalobos habría hecho en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) domiciliada en Malta.

Dicha inversión se materializaba con la adjudicación de participaciones de una sociedad española con importantes activos inmobiliarios y mediante la cesión de un derecho de cobro sobre la misma sociedad, denominada Columbus One Properties Hospitality Services, «por importe superior a los 6 millones de dólares», según el auto.

Villalobos y su mujer también estuvieron investigados por supuestas operaciones irregulares para apropiarse de patrimonio de la empresa venezolana de petróleos, si bien la jueza instructora archivó la causa al considerar que no había suficientes indicios.

Por otra parte, en el marco de este caso PDVSA, la magistrada continúa investigando en otra pieza, en la que no está imputado Villalobos, supuestas «operaciones de disimulación y camuflaje, con la finalidad de defraudarla y obtener un beneficio ilícito», que se habrían llevado a cabo «mediante un entramado de sociedades mercantiles y personas interpuestas». EFE