AMLO defendió contratar a exfuncionario chavista que diseñará libros gratuitos que darán en escuelas mexicanas

El Mundo | febrero 2, 2023 | 1:00 pm | .

Ciudad de México, 2 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves contratar a un exfuncionario chavista para que participe en el diseño de los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas.

El mandatario desestimó como «politiquería del conservadurismo» las críticas del opositor Partido Acción Nacional (PAN) por incorporar como subdirector de Materiales Educativos de la SEP a Sady Arturo Loaiza, quien trabajó en el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

«Es politiquería del conservadurismo. Es igual que (cuando dicen) ‘ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba’”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

“Ya nos estamos ‘venezolando’”, ironizó López Obrador.

La polémica arreció después de que este miércoles el PAN consideró «inaceptable» que el Gobierno haya contratado a Loaiza para participar en el análisis y rediseño pedagógico de materiales de contenidos de telesecundaria, así como en la elaboración de libros de texto de educación básica.

«Los contenidos de los libros de la SEP no pueden ni deben estar en manos de un ideólogo y populista que colabora con Nicolás Maduro», declaró el PAN, el mayor partido de oposición, en un pronunciamiento.

Pero López Obrador cuestionó que la oposición «estigmatice a un pueblo».

“Es de pena ajena. Ahora un profesional o dos que estuvieron en Venezuela y que estén trabajando en la SEP, es un escándalo”, mencionó el mandatario.

Loaiza, según expuso el PAN, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela entre 2014 y 2018, así como también director general de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

El presidente de México defendió la experiencia del funcionario y la incorporación de lecturas de pensadores como Lenin y Marx.

“Entonces estamos adoctrinando”, se burló.

Antes, López Obrador ha afrontado críticas de la oposición por su postura frente al Gobierno de Maduro en Venezuela y el de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

El mandatario comparó la controversia del funcionario chavista con la que afrontó el año pasado por contratar a cientos de médicos cubanos para cubrir el déficit de especialistas en la sanidad pública.

“Es como los médicos de Cuba, que vienen a ayudarnos porque necesitamos especialistas y el derecho a la salud es un derecho humano fundamental. ¿Qué tiene que ver con las ideologías? Pero así son los conservadores”, remarcó. EFE