Robert Alcalá: La gente está decepcionada pero cuando se consolide la unidad saldrá a apoyar al candidato opositor

Política | enero 13, 2023 | 4:06 pm | .

El secretario general de AD en Cumaná, Robert Alcalá, aseveró que la tolda blanca es la primera interesada en que se realice La Primaria y está convencido de que la mayoría de los venezolanos saldrá a votar en las elecciones presidenciales cuando la oposición supere las fracturas que se han visto en  los últimos días.

En entrevista exclusiva concedida a ND este jueves, el también diputado de la AN 2015 dijo estar convencido de que la oposición superará los problemas de unidad. «Hay que hacer lo propio a lo interno de los partidos y a lo interno de la unidad», y subrayó que en democracias, las decisiones se toman por mayoría y se acatan por unanimidad.

«En AD a nosotros nos ha tocado asumir posiciones y defenderlas además de manera pública en otros acontecimientos políticos nacionales donde Acción Democrática ha tenido una posición distinta, pero la mayoría de los partidos de la unidad han tenido otra posición y hemos acatado esa mayoría sin escándalos sin señalamientos», señaló.

Alcalá reprochó que algunos dirigentes sugieran que AD tiene «compromisos» con Maduro por haber apoyado la eliminación del gobierno interino, al igual que PJ y UNT. «Si esta organización política tuviera compromisos con el gobierno de Nicolás Maduro y su TSJ no nos hubiese quitado la tarjeta, se hubiese sentido muy cómodo con la dirección política. Tan incómodo se siente el gobierno que nos quitaron la tarjeta, judicializaron el partido, que nos han quitado la sede, que nos metieron al vicepresidente preso, Edgar Zambrano, que nos han matado gente en las calles como Ricardo Campos en Cumaná. Hay ataques desmedidos contra nuestra organización que lo que buscan siempre por supuesto, es tratar de ganar adeptos y tratar de perjudicar a nuestro candidato. Pero nosotros vamos por encima de eso, no vamos a responder a las ofensas, a los improperios. Llamamos más bien es a la unidad».

Sobre cuál es la condición más importante para La Primaria, Alcalá enfatizó que su aspiración es que haya la mayor cantidad de mesas electorales para garantizar la mayor participación de la ciudadanía.

A continuación nuestra entrevista:

AD ratifico que participará en La Primaria. Pero durante los últimos días, las peleas internas del G4 han salido a la luz y eso sigue debilitando la unidad. ¿Confía usted en que de aquí a La Primaria, la oposición pueda limar sus asperezas?

– Sí, nosotros estamos convencidos de que los problemas son para solucionarlos y el llamado siempre es a la unidad. Los partidos democráticos, los que estamos luchando por el rescate de la democracia, tenemos que hacer lo propio a lo interno de los partidos y a lo interno de la unidad en su conjunto. En el hecho democrático las decisiones se toman por mayoría y se acatan por unanimidad.

– En AD a nosotros nos ha tocado asumir posiciones y defenderlas, además de manera pública en otros acontecimientos políticos nacionales, pese a que Acción Democrática ha tenido una posición distinta. Hemos respetado que la mayoría de los partidos de la unidad han tenido otra posición, hemos acatado esa mayoría sin escándalos y sin señalamiento.

– En 2018, hubo presidenciales, desconocidas porque fueron chimbas pero hubo un compromiso de veinte organizaciones políticas de participar en primarias, pero ese compromiso no se cumplió. No fuimos a las elecciones y nosotros éramos de la posición de que había que hacer las elecciones primarias y había que participar. ¿Qué hizo Acción Democrática? Que tenía además un candidato en ese momento que era el favorito a ganar aquellas primarias. ¿AD salió a quejarse? No. Salimos a respaldar la posición de la mayoría de la porque la unidad es necesaria para salir adelante.

– Nosotros estamos confiados que se va a superar cualquier inconveniente, cualquier queja, cualquier molestia, cualquier incomodidad con algún otro aliado de unidad y no vamos a responder de la misma forma, no vamos a responder con improperios no vamos a responder a los ataques desmedidos y a las mentiras que se han tejido y se han dicho.

– Imagínense ustedes decir que, por ejemplo, Acción Democrática tiene compromisos con el gobierno. Si esta organización política tuviera compromisos con el gobierno, Nicolás Maduro y su TSJ no nos hubiese quitado la tarjeta, se hubiese sentido muy cómodo con la dirección política. Tan incómodo se siente el gobierno que nos quitaron la tarjeta, judicializaron el partido, que nos han quitado la sede, que nos metieron el vicepresidente preso, Edgar Zambrano, que nos han matado gente en las calles como Ricardo Campos en Cumaná.

-Hay ataques desmedidos contra nuestra organización que lo que buscan siempre es tratar de ganar adeptos y tratar de perjudicar a nuestro candidato. Nosotros vamos por encima de eso, no vamos a responder a las ofensas, a los improperios no vamos a responder y llamamos más bien es a la unidad, estamos en una campaña propositiva, vamos a exponer nuestras propuestas, a decirle a Venezuela cómo es que vamos a reconstruir el país. El llamado es a la unidad, nos necesitamos todos y las decisiones en mayoría en ese colectivo que se llama unidad y debemos ir más allá de los partidos políticos.

Según encuestas 8 de cada 10 venezolanos no quiere a Maduro, pero tampoco a la oposición. ¿Cómo vencerá AD la desmotivación generalizada que hay en la población para lograr una victoria electoral en 2024?

– En cada coyuntura política se han creado decepciones y la gente tiene razón. Se han cometido errores, hemos cometido errores a nivel nacional con la situación política y uno se preocupa cuando ve que desde la dirigencia nacional no se asume que se han cometido errores.

– Nosotros en AD hemos sido autocríticos, se han tenido aciertos, pero también se han cometido errores, se han ejecutado estrategias políticas que no han dado resultados positivos y eso causa decepción en la gente. Pero mira, la gente también está decepcionada por ejemplo de la dirigencia sindical nacional. Así también lo dicen las encuestas. Pero eso no impidió que salieran de manera masiva en Caracas y en el interior del país, educadores, obreros,  jubilados, el pueblo en general, a exigir salario digno, reivindicaciones laborales y estamos seguros de que eso tampoco va a impedir que la decepción que hay por supuesto en parte de la dirigencia política nacional no va a impedir que el pueblo venezolano se unifique.

– La unidad es de la gente, la unidad es de la ciudadanía y precisamente por eso el método de La Primaria, para que sea la ciudadanía quien escoja el candidato quien se una alrededor de ese candidato para salir del gobierno. Por supuesto que no se pueden seguir creando decepciones, pero una de las cosas que ha sucedido es que a veces se venden expectativas superiores a las que se puedan lograr y luego vienen las decepciones. Nosotros estamos diciendo a la gente aquí no hay que inventar más nada. Aquí lo que hay que prepararse para cuidar los votos mayoritarios del pueblo de ese ochenta por ciento del que tú hablas, organizarnos, vencer los obstáculos que está poniendo que quieren meterle a la gente en la cabeza que no vale la pena votar, vencer esos obstáculos e ir a las urnas electorales y derrotar al gobierno como ocurrió en Barinas recientemente, donde votó el 52% apenas del electorado y el gobierno fue derrotado por más de cincuenta mil votos de ventaja.

– Entonces vamos a vencer esos obstáculos. La gente, a medida que nos vea más unidos se va a sumar, va a apoyar y uno de los mecanismos es la primaria, cuando aquí tengamos ya a Carlos Prosperi, por ejemplo electo como candidato de la unidad usted verá la unidad fortalecida con un hombre a la cabeza que va a ir a la par con las mujeres y los hombres de Venezuela para reconstruir el país.

Algunos precandidatos a La Primaria han asomado que vendrá un gobierno de transición. ¿Qué le respondería a usted a quienes les critican porque buscan «cohabitar» con Nicolás Maduro?

– Mira, aquí el gobierno de transición que va a venir es el gobierno del rescate de la democracia, un gobierno en que AD tiene escuela, experiencia. Aquí pasamos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a la era democrática con Rómulo Betancourt, que fue un hombre con pie de plomo que supo caminar en aquella Venezuela turbulenta y supo estabilizar al país. Se entendió que había que estabilizar al país.

– Ese es el tipo de gobierno de transición que tiene que empezar ahora, empezar a desmontar ese gran elefante rojo que montó este gobierno donde no hay instituciones independientes, donde no hay separación de poderes, donde hay una fuerza armada que es una milicia del Psuv, un TSJ que está arrodillado al poder Ejecutivo. Donde no hay una fiscalía independiente, una contraloría, donde una defensoría del pueblo, un CNE. No hay ningún poder público independiente en Venezuela. Eso no puede nadie llegar y de un día para otro darle un golpe a la mesa y tirarlo al piso porque ese gobierno correría el riesgo de que incluso lo tumben los militares.

-Tiene que venir un gobierno serio que con pie de plomo vaya estabilizando el país y vaya reinstitucionalizando los poderes públicos en Venezuela. Palmo a palmo, con mucha tranquilidad, con mucha cabeza fría. Ese es el gobierno de transición que viene. Y Acción Democrática va a ayudar a que Venezuela transite de este espantoso este gobierno de terror que vive Venezuela, con salarios de hambre, no hay servicios públicos, que no hay carreteras, una industria automotriz en cero, paralizadas las industrias básicas de Guayana, paralizado el turismo. Todo paralizado en Venezuela y por eso la transición clave es esa, progresivamente poner a andar a Venezuela hacia la prosperidad y por supuesto, empezar a rescatar los derechos políticos de las personas en nuestro país rescatar la posibilidad que la gente viva en democracia y sobre todo que viva bien.

AD ha dicho que no será piedra de tranca para La Primaria, pero si usted tuviera que definir cuál es la condición más importante para que Acción Democrática garantice su participación ¿Cuál sería?

– Acción Democrática va a participar con las condiciones que fije la Comisión Nacional Electoral. Con o sin asistencia técnica del CNE. Pero, ¿qué es lo que aspiramos? Que se disponga del mayor número de mesas y de centros de votación posible, que allá en el municipio más lejano de Venezuela funcione una mesa. El llamado es por supuesto a que haya la mayor cantidad de centros de votación y de mesas que se le acerque de votación esa mesa al ciudadano algo al elector para que participe, pero sea cual sea la decisión que tomen desde el punto de vista técnico, la comisión de primaria, nosotros estamos decididos a participar y tenemos la capacidad organizativa para cubrir las mesas en todos los rincones de Venezuela.

– Si lo quieren parroquializar, que sea una mesa por parroquia, bueno nosotros lo vamos a aceptar. Tenemos hombres y mujeres de Acción Democrática para representar a nuestro candidato en cada una de esas mesas por parroquia. Si se disponen que ojalá sea así, de un mayor número de mesas por parroquia. Incluso en los municipios del Delta donde hay que ir en canoa, en los municipios del estado Amazonas, y en los lugares más recónditos de Venezuela, allá Acción Democrática tiene una estructura y nos estamos preparando con los CAP (Comandos de Activación Política), y vamos ahora a la movilización y por supuesto a tener organizados nuestros cuadros en cada uno de esos rincones de Venezuela.