PJ crea espacio para organizarse en el exilio: «Tenemos que acompañar a los 7 millones que han huido del país»

Política | enero 23, 2023 | 7:46 am | .

Primero Justicia creó el espacio “Estado 25” -E25- para organizar a sus militantes en el exilio y ponerlos a la orden de la unidad para «rescatar la democracia». El presidente de la instancia, Eduardo Battistini dijo que PJ debe acompañar a los más de 7 millones que han salido del país por la crisis.

Según nota de prensa, este sábado, más de 100 militantes de la tolda aurinegra que están en 18 países: Colombia, España, Alemania, Perú, Costa rica, México, Panamá, Portugal, Italia, Bélgica, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia; formalizaron la instalación de la estructura que permitirá que los «justicieros que se encuentran en la diáspora puedan ponerle al servicio de los venezolanos migrantes, pero así mismo, que se recolecten con la lucha de la resistencia democrática».

Battistini, ex concejal, dirigente que se encuentra actualmente en el exilio en Colombia, será el encargado de presidir este innovador espacio. “Tras algunos meses, por iniciativa de nuestro secretario de organización, Edinson Ferrer y le vicepresidente de asuntos internacionales, Julio Borges, hemos impulsado la creación de este espacio, que la verdad es que no tuvo rechazo alguno dentro de Primero Justicia, todos consideramos que como partido debemos parecernos al país, la realidad de Venezuela, es que nuestra diáspora supera en numero la población de países pequeños, tenemos la obligación de acompañar a esos mas de 7 millones de venezolanos que la dictadura obligo a huir”, afirmó.

Precisó que esta estructura tendrá dos tareas fundamentales: la primera busca que el partido sea útil para los venezolanos fuera del país, en sus procesos migratorios e inserción en el país de acogida, y el segundo, la lucha para que a los venezolanos en el exterior se les respeten sus derechos políticos, esto sin demagogia, siendo realistas, pero luchando sin descanso para lograr las mejores condiciones para ellos.

“Venezuela está donde esté un venezolano. Primero Justicia está donde esté un justiciero, no importa en que parte del mundo se encuentre”, subrayó.

La presidenta de la AN 2015 que reside en España, Dinorah Figuera también estuvo presente y le calificó como una «oportunidad histórica» para capitalizar una organización vital, eficiente.

«Nunca habíamos tenido la necesidad de ser tan coherentes, recuperar la libertad debemos ser eficaces, soy una circunstancia y trataré de asumirlo de manera comprometida, vamos a sacar hacia adentro esta responsabilidad, seamos coherentes, el compromiso del Estado 25 y de unir a Venezuela, levantar las banderas de la fe, la esperanza y la justicia, tenemos mucho que ofrecer”.

Por su parte, Julio Borges, secretario de asuntos internacionales de PJ, dijo que E25 debe devolverle la esperanza a los venezolanos en el exilio.

«Hay una desesperanza generalizada y estamos seguros que el partido podrá recolectar a los venezolanos con la lucha por el rescate de la democracia. Debemos reconstruir la unidad y el estado 25 debería estar al servicio de esa nueva unidad, pero fundamentalmente debe enfocarse a servir a los migrantes venezolanos mas vulnerable”.