Felipe Mujica: Hoy hay una nueva narrativa donde lo que importan son los intereses de los venezolanos

Política | enero 31, 2023 | 11:39 am | .

El Movimiento al Socialismo (MAS) cumplió este mes su 52 aniversario, y su secretario general, Felipe Mujica, destacó que Venezuela vive un momento importante en materia política ya que la oposición ha retomado el camino electoral y hay pasos que, de concretarse, llevarán al cambio político que quiere al menos el 80% de los venezolanos.

En entrevista telefónica concedida a ND, Mujica sostuvo que actualmente hay una nueva narrativa y por eso han impulsado la frase «La Venezuela que viene», que no es más que una propuesta al país para que entre todos construir una nueva realidad.

«Crear una nueva realidad, que los venezolanos podamos tener un salario digno, que se acabe con el control social a través de la pobreza, y que se recupere la economía (…) es necesario que un sector que aparentemente es mayoría que son los que no quieren a Maduro, se encuentre, se una y pueda efectivamente dar los pasos necesarios para presentarle al país una alternativa de credibilidad, transparencia, seriedad y pueda decirle a todos los venezolanos que vamos a construir algo totalmente diferente».

El MAS ha dicho abiertamente que apoyará a La Primaria, pero por el momento, Mujica se abstuvo de decir si apoyarán o no a algún candidato. «Cuando llegue el momento lo anunciaremos».

Sin embargo, estimó que sería «muy bueno» que quien gane en La Primaria, al cabo de unos meses, se pudiera medir con el candidato que buscan establecer por consenso otros factores políticos, entre los que destaca el historiador y exrector del CNE Rafael Simón Jiménez.

«Imagina lo bueno que seria que se haga La Primaria y que esté también el candidato del consenso, y entre los dos decidan medirse entre ellos, y ver cómo hacen para que definan quién tiene la mayoría y no vayan divididos. Todo es posible, es cuestión de tener paciencia y de ver cómo se desarrollarán los acontecimientos».

A continuación nuestra entrevista:

El MAS arriba a su 52 aniversario en un momento crucial para el país. ¿Qué significa para ustedes la frase: La Venezuela que viene?

– Nosotros tenemos varios años, diría que casi la totalidad de la historia del MAS tratando de ser creativos sobre las propuestas que le hacemos al país. Primero con el tema de la polarización entre Copei y AD, tratamos de ser distintos a  ellos. Después hablamos de la descentralización, la elección directa de gobernadores y después en medio de esta crisis, hemos sido absolutamente coherentes, señalando la necesidad de que se utilice al voto, rechazar la abstención y busquemos que el país se reconcilie y se encuentre.

– Hoy hay una nueva narrativa y la frase la Venezuela que viene es hacerle una proposición al país, que se ataquen aspectos políticos, sociales, económicos y construir entre todos un nuevo país. Donde el principal interés sean los intereses de los venezolanos, crear condiciones que se parezcan al mejor momento de los últimos 60 años, que permita que los venezolanos podamos tener un salario digno que garantice que la gente tenga autonomía, que no haya control social a partir de la pobreza, y eso de la economía productiva que sería el aspecto más importante entre las cosas que hay que hacer. Ir a una economía que permita que el país pueda recuperarse del exprópiese que aplicó Hugo Chávez.

– Eso tiene que darle paso ahora a que el país se recupere y pueda convertirse en otra cosa. La Venezuela que viene requiere que un sector que aparénteme es mayoría, que son lo  que no quieren a Maduro se encuentren y puedan efectivamente dar los pasos necesarios para presentarle al país  una alternativa de credibilidad, transparencia y pueda decirle a todos los venezolanos que vamos a construir una Venezuela totalmente diferente.

Hace unos días usted aclaró que el MAS no presentará candidato a La Primaria, pero sí dijo que este será un evento importante. ¿Por qué es importante? ¿Tiene que ver con la unidad opositora o con que de allí puede salir un candidato unitario que derrote a Maduro?

– Las cosas están corriendo de una manera que la paciencia está dando resultados, ayer hicieron la presentación de otra plataforma opositora que cuenta con organizaciones  importantes y es una buena noticia porque en la práctica implica que en vez de tener 40 organizaciones  enfrentándose, tenemos 2 agrupaciones donde hay dos corrientes importantes y podamos tener de esos dos bloques, los que hablan de primaria, que agrupa importantes partidos, y esta que se hizo ayer que empieza a ver si es por primaria o por consenso.

– Eso va a reducir el número de precandidatos que tengamos para un escenario distinto y apostamos a que el MAS juegue un rol de no tener candidato, para ayudar a reencontrar a todos los factores y se den pasos necesarios para que la oposición se unifique.

– Sabemos que no es tarea fácil, pero somos optimistas, creemos en la política de letras mayúsculas y no vamos a dejar de hacer las cosas porque si tuviéramos un candidato todos dirían que lo que hacemos es en función de eso. Hoy tenemos posibilidad de ejercer las relaciones entre las diferentes organizaciones. El lunes en nuestro aniversario convocamos a todos los sectores opositores y de manera impresionante acudieron el 80% de los que convocamos. Allí dijimos “vieron que podemos vernos, darnos la mano, ver cómo avanzamos en función de la confianza de que se hagan cosas distintas a partir de la política, y privilegiando los intereses del país, por encima de los particulares o partiditas”.

¿Tiene el MAS pensado apoyar a algún candidato abiertamente?

– Cuando llegue el momento de tomar la decisión, decidiremos por alguno de ellos, o si apoyaremos a un outsider. Veremos hacia donde llevamos ese corazoncito, pero es momento de actuar en función de construir un espacio para que ese corazón aterrice en la persona más convenible posible.

El MAS siempre ha apostado a la vía electoral. ¿Cómo ve usted a los candidatos que han mostrado intenciones de ser candidato? ¿Qué les hace falta?

-Creo que primero tienen todo el derecho legítimo de  ser precandidatos, creemos que en tema de meterse en esta situación, sería mejor buscar la opción de los que tienen mejores condiciones para medirse, como pasó en 2006 cuando estaba Teodoro Peckoff, Julio Borges y Manuel Rosales; y entre los tres llegaron a una fórmula entre primaria, encuestas y consenso.  Se abrió el camino y fue Rosales el candidato.

– A la hora de responsablemente decidir la candidatura, deberían pensar un poco a ver si llegan a un acuerdo. Los que decidieron ir a una primaria -que hemos dicho que acompañaremos- y se crea un mecanismo que habla de consenso. Imagina lo bueno que seria que se hagan la primaria y este el candidato del consenso; y entre los dos decidan medirse para ver quién será el candidato entre ellos. Esto permitiría que no vayan divididos. Pero todo se trata de tener paciencia y ver cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Durante los últimos días, Maduro ha intercambiado credenciales de embajadores con España, Colombia y Brasil. ¿Es positivo que Maduro este recuperando espacios en la comunidad internacional?

– Es positivo para Venezuela, no que Maduro recupera espacios porque hemos visto la experiencia más directa la de Colombia, que toda la vida fuimos iguales, eso se terminó con Maduro e Iván Duque. El hecho de que se restablezcan las relaciones es positivo y sino pregúntale a todos los que viven en la frontera con Táchira.

– Lo mismo pasa con Brasil, España porque esas relaciones significan el retorno de países que acompañaron la locura de Guaidó, y solo termina favoreciendo la situación de venezolanos aquí en el país y los que han tenido que irse. Yo saludo todo lo que tenga que ver con que esos gobiernos puedan restablecer las relaciones porque aquí a todos los hemos tratado bien.

– Se trata de recuperar espacios que se perdieron porque creyeron en las fantasías de Guaidó y por la conducta de Maduro de echarle la culpa a los demás, como ahora que no sube el salario porque le echa la culpa a los terceros. Pero en definitiva, me parece bien bueno que todos esos gobiernos hayan decidido retomar la relación con Venezuela, es bueno para los venezolanos porque eso significa que hay posibilidades económicas, políticas y beneficia a venezolanos en el exterior.

¿Cuál es el mensaje del MAS al 80% de la población que no quiere a Maduro, pero tampoco a la dirigencia opositora actual?

– El primer mensaje para ese 80% es que la solución debemos buscarla entre todos, no se puede excluir a nadie, los ciudadanos no pueden prescindir de los políticos, y los ciudadanos deben votar porque han podido votar siempre, pero si te abstienes y te quedas en casa, no hay nada que hacer.

– Eso de la abstención hay que corregirlo, que todos vayamos por la ruta electoral, como todos lo hemos decidido, falta que tenga expresión en la política, convocar a todo el país porque no debe repetirse el desastre de este gobierno. Todos los venezolanos deberíamos ir hacia un gobierno unitario donde entiendan que somos necesarios todos, que todos somos venezolanos, que lo importante es Venezuela.

La semana pasada la AN electa en 2020 arremetió contra decenas de ONG y las acusó de estar financiadas por EEUU. ¿Por qué, si hay negociaciones el chavismo sigue acorralando a defensores de DDHH?

– Esa es la nueva salvajada del gobierno, parece que no está conforme con todo lo que ha hecho el exprópiese, el no volverán, y ahora copiaron al carbón lo que ha hecho Daniel Ortega en Nicaragua, con el mecanismo de que las ONG son de aquí o de allá y ha acabado con más de 300 ONG. Esto ha sido copiado de la misma manera como un nuevo pretexto de decir que desde EEUU, le siguen financiando haciendo tal o cual cosa; cuando resulta que, en este momento, el sector que más habla con EEUU es Maduro. Ya sea tomando café o tomando wiski con sectores que están aquí y el gobierno. Este es un gobierno que conversa de manera recurrente por qué agregar este pretexto de las ONG, inventar una ley de control para tratar de eliminarlas y ya sabemos lo que significa esos mecanismos de control, no tengo duda que es la réplica de lo que hace ortega en Nicaragua.