Exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa fue liberado «silenciosamente», denunció Maibort Petit

Política | enero 11, 2023 | 8:09 pm | .

La investigadora Maibort Petit denunció este miércoles que el exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular quien fue detenido en agosto pasado por haber participado en una trama de corrupción que dilapidó 480 mil millones de dólares, habría sido liberado «silenciosamente».

Según informó a través de su página web, Aular fue excarcelado tras el sobreseimiento de la causa y aseveró «responde a una serie de acciones que se están acometiendo por parte de operadores involucrados en millonarias tramas de lavado de dinero en Venezuela para generar evidencias que les sirvan para defenderse ante la justicia norteamericana».

Víctor Aular participó en la suscripción de un contrato de préstamo con la empresa Administradora Atlantic 17107, CA., que de manera irregular realizó préstamos a Pdvsa en bolívares y los cobró en dólares, creando un daño al patrimonio de la petrolera, pero además enriqueciendo ilícitamente a los protagonistas de la trama. Cuando el fiscal del régimen de Maduro, Tarek William Saab anunció la detención de Aular, 30 de agosto de 2022, destacó que la operación reflejaba la conducta criminal de los implicados, recordó Petit.

Y denunció que detrás de la liberación de Aular está Francisco Convit.

«En el marco del proceso —irregular— que permitió que Víctor Aular saliera en libertad, participó Francisco Convit Guruceaga, un sujeto que está siendo buscando por las autoridades federales de Estados Unidos por ser una de las fichas principales de la Operación Fuga de Dinero, un escandaloso caso de lavado de más de 1.200 millones de dólares provenientes de Pdvsa».

Según los datos, Aular fue beneficiario de un decreto de sobreseimiento que tuvo lugar gracias a muchas gestiones realizadas ante las instancias de poder, por Francisco Convit Guruceaga. «Una fuente ligada al caso dijo a Venezuela Política que una sentencia firme que alega que las operaciones que involucran al exfuncionario de Pdvsa no constituyen delito, es decir, no violan ninguna de las leyes vigentes en Venezuela puede servir como pieza en la defensa de Convit Guruceaga y otros, que han justificado la naturaleza de la operación señalando que se ajusta a derecho. Convit Guruceaga y otros de sus socios están acusados por el gobierno de EEUU de delitos de lavado de dinero y corrupción a gran escala. Varios de los acusados en la Operación Fuga de Dinero se declararon culpables, fueron procesados y muchos pagaron condenas muy cortas por la gran cantidad de información que suministraron a los fiscales del caso».