Tras la eliminación del interinato, no hay una voz fuerte en la oposición: Nelson Chitty La Roche

Política | enero 11, 2023 | 12:55 pm | .

El abogado y profesor de derecho constitucional Nelson Chitty La Roche, aseveró este miércoles que tras la eliminación del gobierno interino, la oposición democrática se quedó sin «una voz fuerte».

«La maniobra se concretó el jueves 05 de enero, evidentemente buscaba apartar a Guaidó de la conducción institucional de la oposición, porque como bien sabemos desde el 23 de enero de 2019 habíamos convertido al presidente de la AN 2015, en aquel momento llamada insistentemente legítima, como la oposición. Pero con lo que pasó ahora no hay nadie que descolle, que luzca protuberante como la voz, la opinión autorizada, el portavoz de la oposición», explicó a LPL.

La decisión del G3, PJ, AD y UNT de suprimir la figura del gobierno interino y reemplazar a Juan Guaidó de la directiva de la AN 2015, ahora conformada por tres mujeres en el exilio: Dinorah Figuera, presidenta; Marianela Fernández, primera vicepresidenta y Auristela Vásquez como segunda vicepresidenta, se consolidó antes de finalizar el 2022.

Por su parte, Horacio Zavala, politólogo y docente universitario, estimó que esto refleja quela oposición mantiene una pelea que ni siquiera está planteada para sacar a Nicolás Maduro del poder, sino que está planteada sobre sus propios intereses personales y partidistas..

«Se unieron tres partidos para sacar al menor o más débil, en este caso Voluntad Popular. Además, existe también la denominada Alianza Democrática que la encabeza Bernabé Gutiérrez, secretario general de Acción Democrática, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien ha dicho que esta coalición no participará en las elecciones primarias, por lo tanto ya se asegura prácticamente que para el año 2024 habrá dos candidatos de oposición en las presidenciales, algo que beneficia a Maduro», comentó.

A su criterio, se debió mantener la figura de un presidente interino, así sea cambiando el nombre de Juan Guaidó por otro,para darle continuidad al discurso que mantuvo la oposición durante 4 años.

«Eliminar el interinato es un reconocimiento al fracaso de la oposición. Está bien quizás aceptar que el presidente interino no cumplió las expectativas del país, pero tenían que sustituirlo por la misma estructura, por un presidente, no acabar con el interinato. Eso puede generar problemas legales en el exterior por el control de los activos, ahora se deben cambiar la firma en cada país donde hay recursos congelados o empresas del Estado venezolano como Citgo en EE. UU, que desde 2019 está en control de la oposición. Retrasa todo el trabajo administrativo de la Asamblea Nacional 2015 y es una jugada que puede aprovechar Nicolás Maduro para quedarse con ese control de activos, como ha ocurrido en Colombia con Monómeros, devuelto al gobierno una vez que Gustavo Petro, presidente de izquierda, llegó al poder».

Pulse aquí para conocer la opinión de otros analistas sobre el tema en LPL.