«El régimen de Nicolás Maduro está menos aislado que hace unos años»: alto cargo de la UE

Política | enero 20, 2023 | 5:59 pm | .

Un alto cargo de la Unión Europea, que no fue identificado, aseguró a Europa Press que la situación política en Venezuela es «totalmente diferente» con respecto a años anteriores y aseveró que Nicolás Maduro está menos «aislado».

Según un reporte de este viernes, la fuente expresó «la situación es totalmente diferente, no sé si la UE va a adaptar su política, pero habrá una reflexión del Alto Representante sobre ello, ¿Qué haces cuando cambian las circunstancias?», expuso.

La agencia destacó que otras fuentes explicaron que entre las herramientas que maneja la UE estaría reavivar el Grupo de Contacto con Venezuela para retomar las relaciones con Caracas y tratar de influir en una salida democrática a la crisis.

¿Qué ha cambiado?

Según ha analizado la UE, en los últimos seis meses se han producido cambios de calado como el restablecimiento de relaciones con Colombia y Brasil tras la llegada de los gobiernos progresistas de Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula da Silva. «El régimen de Nicolás Maduro está menos aislado que hace unos años», exclamó.

Además, se han dado cambios internos en la oposición venezolana, con el cese de Juan Guaidó como presidente ‘encargado’ y la nueva fase de reorganización de la oposición a Maduro. También pesan los movimientos diplomáticos de EEUU o de España y Portugal que han restituido a sus embajadores en Caracas.

En este mismo contexto, la UE mira con atención la marcha de las conversaciones en México entre Gobierno y oposición y el propio Borrell dio a entender que si se producen avances en el diálogo sobre la celebración de elecciones democráticas, libres y justas en Venezuela podrían darse pasos para aligerar las sanciones.