EEUU aclara que no reconoce a Maduro tras la eliminación del interinato

El Mundo | enero 3, 2023 | 4:25 pm | .

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price aclaró este martes que la administración de Joe Biden no reconoce a Nicolás Maduro, pese a que la AN electa en 2015 eliminó al gobierno interino.

Según suscribe un comunicado publicado en Twitter,  EEUU continuará apoyando a los venezolanos en «su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas», así como también «continuará apoyando a la oposición democrática».

«Seguimos haciendo un llamado a Nicolás Maduro para que avance significativamente en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocadas en las elecciones de 2024. La publicación de un calendario electoral, la reincorporación de candidatos y la devolución del control de los partidos políticos a los líderes legítimos, la actualización del registro electoral y la autorización de misiones de observación electoral internacional son elementos cruciales de esta negociación», agregó.

Asimismo, el Gobierno estadounidense instó a implementar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en 2021 con el fin de «mejorar los procesos electorales futuros en línea con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas».

«Trabajaremos con una amplia gama de socios venezolanos e internacionales para utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros DDHH universales y el fin de los abusos».

Por otra parte, Estados Unidos indicó que colaborará con otros miembros de la comunidad internacional para «fomentar las condiciones conducentes a la realización de elecciones libres y justas en Venezuela, y para apoyar los objetivos de las negociaciones en México».

«Desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de 2300 millones de dólares en asistencia humanitaria tanto dentro de Venezuela como a los venezolanos obligados a huir por toda la región. El patrón de represión política y abusos desenfrenados de los derechos humanos del régimen de Maduro, así como las severas restricciones a los actores políticos y de la sociedad civil y la libertad de expresión, han privado al pueblo venezolano de la autodeterminación democrática. Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y otros actores para instaurar el orden democrático y el estado de derecho en Venezuela», finalizó.

El pasado 30 de diciembre, 72 diputados votaron a favor de la reforma al Estatuto que Rige la Transición para la Democracia, luego de que el G3 -PJ, AD y UNT- decidiera eliminar el gobierno interino.