Anseume increpó a la OIT: «Ojalá no vengan a pasear sino a dar respuestas salariales concretas a los trabajadores»

Política | enero 30, 2023 | 7:40 am | .

El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB y dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, dijo este lunes que espera que la delegación de alto nivel de la OIT no venga a la isla de Margarita a pasear, sino a dar a los trabajadores repuestas concretas en materia salarial en el marco del diálogo social con representantes de Maduro, sindicalistas y empresarios.

«No es solo hacer la finta en Margarita de una discusión social tripartita, que es indispensable y no se ha dado en todos estos años de oprobio como está establecida. Es que de la discusión se generen respuesta concretas e inmediatas a los trabajadores: sueldos acordes a los derechos humanos y la ley, no a las mentiras presupuestarias que el régimen muestre en la mesa», advirtió según nota de prensa.

«Los venezolanos tenemos derecho a vivir, a la vida, no a esta miseria impuesta, a este trastorno permanente, derivado de políticas erradas, erráticas. Los trabajadores no tenemos por qué pagar con esta esclavitud moderna la corrupción y el desafío a occidente que significa este régimen macabro».

Anseume destacó que además del tema salarial, la libertad sindical y de asociación, no deben ser puntos que descuide la OIT.

«No puede venir a pasear a Margarita. Más de un año en el caso de las universidades y otras instituciones en el que no entregan el dinero que aportan los afiliados para las cajas de ahorro, los sindicatos y gremios y los institutos de previsión. La Fapuv, por decisión de su Junta Directiva introdujo en diciembre 2 quejas más ante la OIT, por libertad sindical y por la necesidad de discutir la Convención Colectiva. Exigimos respuestas firmes, cartegóricas, no basta con decir que ya enteraron al régimen. Ese que desde diciembre dice que va a entregar esos recursos y luego en enero. Mientras nuestros trabajadores sufren las carencias».

A su juicio, Maduro deberá ajustar esa deuda por la devaluación de más de un año, deberán correr con el pago de multas, del seguro social, por ejemplo, y otras creencias generadas que nos quedan pendientes en nuestras instituciones, por la apropiación indebida de nuestros fondos.

Pero, siguió, la OIT y la CTV deben enseriarse para «enfrentar a este régimen hambreador destructor, definitivamente. Queremos respuestas de verdad. Materializadas. No discursos, no palabrerías ni ofertas engañosas».