Federación Médica pide espacio en diálogo de México porque fondos serán usados en tema hospitalario

Política | diciembre 6, 2022 | 9:36 am | .

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, instó a la Plataforma Unitaria incluir en la mesa de diálogo, entre el gobierno y la oposición, al gremio médico, luego de que se firmó el Acuerdo Social firmado hace dos semanas permitirá desbloquear fondos que serán administrado por Naciones Unidas y que irán destinados a atender la crisis humanitaria venezolana.

“El gremio médico celebra el acuerdo social firmado en México entre el gobierno y la oposición para atender la crisis humanitaria y en especial la situación hospitalaria en el país”, expresó León Natera.

Al tiempo que recalcó que se requieren grandes inversiones para recuperar más de 7 mil ambulatorios, incluyendo los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro, los hospitales del Seguro Social y del ministerio de la Salud, “todos abandonados por el gobierno”. “Para los médicos de la Federación, la prioridad es la vida y la salud del pueblo de Venezuela”.

“El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y los médicos son detenidos por denunciar la situación”, afirmó. “Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años”.

Según datos de la FMV, más de 42 mil profesionales se han ido del país por los «sueldos miserables y violaciones a los derechos laborales”.

Asimismo, afirmó que la FMV y colegios de médicos están dispuestos a colaborar en la organización de una contraloría social en caso de que la ONU disponga de los recursos para atender la crisis hospitalaria en el país.

Cerca de tres mil millones de dólares serán administrados por el organismo mundial en materia de electricidad, salud, alimentación, educación y desastres provocados por las lluvias, de acuerdo con informaciones suministradas por las partes.