Empleada de Cancillería, sargento y consultor jurídico del Saime fueron testigos de la defensa de Álex Saab en audiencia en Miami

Política | diciembre 13, 2022 | 6:45 am | .

El colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab atraviesa un momento cumbre de su proceso judicial en Miami. Este lunes, sus 7 abogados presentaron ante la audiencia tres testigos: una empleada de Cancillería, el sargento Juan Arrieche y un consultor jurídico del Saime.

La mañana de este lunes, inició en Miami la audiencia en la que intentan demostrar que Álex Saab es un «diplomático» enviado del chavismo, y así evitar ser acusado por lavado de dinero. Un grupo de personas protestaron en la sede del tribunal con pancartas «free Álex Saab».

El periodista de Armando.Info Roberto Deniz detalló que los testigos declararon desde la embajada Suiza en Caracas vía Zoom.

Uno de los testigos es María González empleada de la Cancillería y quien fungía como jefe de escoltas de Álex Saab.

«González, ha intervenido en la audiencia por videoconferencia para asegurar que la documentación que acredita el estatus diplomático de Saab es auténtica. Es una carta que le otorga el ministro Jorge Arreaza al señor Álex Saab donde le otorga su carácter de enviado especial para realizar negociaciones para la compra de alimentos y medicinas”, afirmó González, según reporte de El País.

El otro testigo, es el sargento Juan Arrieche, quien fue jefe de seguridad de Alex Saab desde 2018. Arrieche dijo que antes de ser escolta de Saab lo había sido de Maduro cuando era canciller. Dijo que cobraba por el Ministerio de la Defensa y 200$ mensuales de Saab, aunque Arrieche dijo dedicar el 90% de su tiempo a la seguridad del colombiano, evadió responder quiénes lo acompañaban en sus viajes. Solo se limitó a hablar de los viajes a Irán como “diplomático” en 2020.

«Arrieche también reconoció que desde 2010 había empezado como escolta de Álex Saab de forma privada, reconoció que Saab es un “hombre de negocios”, pero ante los nombres de las compañías de Saab, los contratos de las casas o los CLAP Arrieche solo respondía “desconozco”, destacó Deniz.

Además, la defensa presentó a un consultor jurídico del Saime. Ante la pregunta del juez de si era posible “renovar” un pasaporte diplomático con las oficinas del Saime cerradas por covid en 2020, el testigo respondió que sí era posible.

En este punto, Deniz recordó que el pasaporte “diplomático” presentado por Saab venció en marzo de 2020, meses antes de ser detenido en Cabo Verde y que el día de la detención tenía un pasaporte ordinario. Los abogados de Álex Saab asomaron que la no renovación fue porque el Saime estaba cerrado por covid.

«Algo que no deja de ser curioso porque según el relato oficial, Saab llegó a ser tan importante que de él dependía el suministro de medicinas y alimentos a Venezuela, pero esa misma persona no pudo renovar su pasaporte diplomático”, añadió.

Se espera que este martes continúe la audiencia con otros testigos de la defensa de Álex Saab.