Miami: Inició audiencia en la que defensa de Álex Saab intenta demostrar que es diplomático venezolano

Política | diciembre 12, 2022 | 2:02 pm | .

Este lunes, inició en Miami la audiencia en la que la defensa del colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, intenta demostrar que es un «diplomático» enviado del chavismo, y así evitar ser acusado por lavado de dinero. Un grupo de personas protestaron en la sede del tribunal con pancartas «free Álex Saab».

El periodista de Armando.Info Roberto Deniz indicó que justo hoy, se cumplen 2 años y medio de la detención del colombiano en Cabo Verde y se ha iniciado en Miami la audiencia en la que intenta demostrar que es “diplomático” y así evitar ser juzgado en EEUU por la acusación que tiene desde mediados de 2019 por lavado de dinero.

Destacó que los 7 abogados de Saab intentan argumentar que es diplomático, pero no incluyeron el supuesto nombramiento del empresario colombiano en Gaceta Oficial, sino que se limitaron a mostrar documentos y cartas en las que Maduro lo nombró “envido especial”.

Agregó que Álex Saab ha estado presente en la audiencia, y sus abogados pidieron que le retiraran las esposas al comienzo de la audiencia. «En la sala también están varios de los manifestantes que habitualmente apoyan a Saab».

Según reporte de AP, un grupo de personas estuvo protestando para apoyar al barranquillero en frente a la sede de la Corte Federal de Miami. Tenían banderas venezolanas y carteles que decían «Liberen a Alex Saab», mientras un gran contingente de fiscales y abogados defensores con pilas de carpetas entraban al tribunal federal Wilke Ferguson en el centro de Miami.

Saab, de 50 años, fue sacado de un jet privado en el verano de 2020 durante una parada de combustible en Cabo Verde en ruta a Irán, donde fue enviado a negociar acuerdos petroleros en nombre del chavismo. Los cargos son: conspiración para cometer blanqueo de capitales vinculado a un esquema de sobornos que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para Maduro.

«Lo que está en juego son los límites de la inmunidad diplomática, y si Saab tiene alguna base bajo la ley de EEUU para afirmar que era un «enviado especial» enviado en una misión secreta y humanitaria por Maduro para negociar con el gobierno islámico de Irán».