Francisco Rodríguez advierte que Venezuela podría volver a la hiperinflación

Economía | diciembre 12, 2022 | 1:13 pm | .

El economista Francisco Rodríguez dijo este lunes que Venezuela podría volver a la hiperinflación de la que salió en 2021, porque el ligero crecimiento económico quedará estancando en 2023.

«El gobierno tiene limitadas opciones para abordar esta situación, para controlar el precio del dólar y la inflación», declaró a Vladimir Villegas. «Las proyecciones indican que habrá en 2023 un crecimiento económico no tan alto como en este año, una cosa es que haya crecido la economía, pero también hay episodios de inestabilidad macroeconómica que vamos a seguir viendo, al igual que un incremento de la inflación, que se va a comer algo de los incrementos que ha habido en el Ingreso de los venezolanos».

Destacó que el bolívar ha sido muy golpeado y que genera poca confianza en la población, como para sustentar una política de recuperación económica.

«Por eso hablamos de dolarización plena, de forma que los venezolanos pueden tener su salario en una moneda estable. Venezuela salió de la hiperinflación porque se dio una cierta recuperación de los ingresos del gobierno, ¿es eso sostenible?», cuestionó.

Rodríguez destacó que Maduro se quedó sin dinero porque cayeron los precios del petróleo y bajó la producción petrolera y vinieron las sanciones y con ellas el congelamiento de fondos, y tuvo que volverse más racional y utilizar los recursos de una manera un poco más eficiente».

“El problema fundamental es que el Estado no tiene con qué pagar el gasto público y entonces lo que tiene que hacer es imprimir dinero. Los ingresos mejoraron por un Incremento de la producción petrolera y por los efectos de la guerra en Ucrania. Pero si capacidad de gasto sigue estando muy menguada y el gobierno venezolano muy mal administrado y con altísimos niveles de corrupción y desorganización».

«Entonces al gobierno se le plantean los pagos de aguinaldos y la necesidad de aumentar los salarios, y lo hacen por la vía de imprimir dinero, con lo cual aumenta la liquidez y hay más bolívares y la misma cantidad de dólares, sube el dólar y ello tiene su efecto en la inflación».