AD, UNT y PJ avanzan en poner fin al interinato: «No ha habido acercamientos con Guaidó»

Política | diciembre 29, 2022 | 1:54 pm | .

Los tres jefes de fracción de AD, UNT y PJ en la AN 2015, Piero Maroun, Nora Bracho y Alfonso Marquina, dejaron claro este jueves que siguen firmes en la aprobación de la reforma al Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, que busca eliminar la figura del gobierno interino y por ende, a Juan Guaidó como presidente encargado. Marquina rechazó que Guaidó haya diferido hasta el 3 de enero la sesión de la segunda discusión «para dialogar», cuando esto no es cierto: «En una semana no ha habido acercamientos», aseveró.

Durante una reunión online de 93 diputados, en la que también participaron representantes de la prensa y estuvo ND, Piero Maroun reprochó que la sesión que había sido fijada para este jueves haya sido suspendida de manera «unilateral» por Guaidó.

«Se hizo sin el aval de las fracciones que hacen vida dentro del parlamento. Rechazamos esta suspensión y avalamos la solicitud de que esta misma tarde -3:00 p.m.- se haga una reunión con la directiva y los jefes de fracciones para que la sesión se haga este viernes 30 de diciembre».

Maroun condenó que tras la votación de la primera discusión, quienes firmaron a favor de la reforma, hayan sido llamado «alacranes» y «traidores».

«Lo hacemos pensando en el futuro inmediato, que no es otra cosa que lograr la libertad de nuestro país. A pesar de todas las amenazas, chantajes, de las listas facistas que han puesto a rodar con los nombres nuestros, pensando que seremos chantajeados…Decimos que no porque estamos por convicción por el cambio, por el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias, para reconstruir la lucha y es esa convicción la que nos mantiene firmes y por eso ratificamos que los 20 diputados principales y 11 suplentes que tiene AD estamos dispuestos a votar por la reforma del estatuto», declaró.

«Pese a los insultos de algunos por intereses que desconocemos, sabemos que los seguiremos recibiendo, pero estamos convencidos y reconocemos que se falló y que hay que reordenar las ideas y estrategias».

Maroun dijo que no es que «ya no les sirva el gobierno interino», sino que el pueblo ha evaluado y la oposición debe «reordenar estrategias para lograr la libertad del país. Los que crean que es mejor mantenerse por prebendas, se lo respetamos, pero lo principal es salir del hambre y la miseria del país», sentenció.

Por su parte, Nora Bracho pidió respeto a la mayoría que aprobó en la primera discusión la reforma al mencionado estatuto. «Consideramos que necesitamos un cambio de rumbo, un giro para nuestro país porque no han sido suficientes los esfuerzos realizados, y buscamos preservar los activos de la nación».

En sus palabras esto es fundamental y lamentó que la oposición no tenga información real sobre los activos. «No tenemos información, ni rendición de cuentas por eso insistimos que debe cambiarse la situación, debe haber rendición de cuentas permanente. Citgo ha sido una caja negra porque no tenemos información de lo que sucede allí».

También aseguró que quienes buscan reformar el estatuto, han conversado con los gobiernos donde hay activos de la nación y estos han manifestado el respeto a lo que decida la mayoría parlamentaria. «Estamos convencidos de que la unidad debe prevalecer y sabemos que hay diferencias circunstanciales entre nuestros diputados, pero el país debe estar por encima de estas diferencias. Cada uno de nosotros tiene enormes liderazgos y eso debe ser respetado».

Marquina: No hemos tenido acercamiento con Guaidó

Alfonso Marquina también intervino y cuestionó que la sesión haya sido diferida hasta el 3 de enero porque habría «diálogo y conciliación», y esto no es cierto.

«De manera unilateral, el presidente Juan Guaidó suspendió la convocatoria para dialogar y conciliar. Me pregunto si es así, ¿por qué no llamó a los demás miembros de la junta directiva y acordó de manera conciliada esta sesión?. Ha pasado una semana y no ha habido posibilidades de conciliar posiciones, sino una campaña fascista de descalificaciones verbales contra quienes pensamos distinto», expresó.

«Esto nos deja muy mal parados ante el país y le hago una sugerencia: estamos obligados a demostrar nuestro verdadero talante democrática, que se imponga la mayoría y se respete a la minoría, pero el derecho a votar debe ser acompañado de nuestro derecho a decidir».

Aprovechó para desmentir a Guaidó: «es falso que es algo contra usted, si estuviéramos en toda esta intención, sencillamente esperaríamos el 5 de enero y teniendo la mayoría parlamentaria elegiríamos un nuevo presidente y ese tendría que asumir la presidencia interina, según el estatuto que todos apoyamos en los últimos 4 años».