Día del Profesor Universitario y la UCV

Opinión | diciembre 8, 2022 | 6:20 am.

El 23 de enero de 1958, después de una rebelión cívico militar que produjo el derrocamiento y le puso fin al mandato del dictador Marcos Pérez Jiménez, este huyó junto a su esposa, sus tres hijas, su suegra y parte cercana de su equipo de gobierno en un viaje sin retorno a República Dominicana. Se fue en la “Vaca Sagrada”,  que así se llamaba el avión presidencial.

Esa misma noche de la huida de Pérez Jiménez, a la una de la madrugada reunidos en la sede de la Escuela Militar, se conformó la primera Junta de Gobierno de la República de Venezuela, presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal, jefe de la marina, quien se mantiene en el cargo hasta el 24 de noviembre de 1958, cuando renunció para ser candidato a la presidencia de la República por los partidos políticos URD y PCV para las elecciones presidenciales convocadas para el 7 de diciembre de 1958. Se designa al Dr. Edgar Sanabria como presidente de la Junta de Gobierno, quien traspasa la presidencia de la Junta de Gobierno al presidente electo de la República, Rómulo Betancourt, el 13 de febrero de 1959.

El 28 de enero de 1958 se nombra una comisión para organizar todo lo relativo a la creación de una nueva Ley de Universidades, quedó integrada por  el Dr. Francisco De Venanzi, quien la presidió, junto a los profesores, doctores Jesús María Bianco, Fernando Rubén Coronil, José Luis Salcedo Bastardo, Ismael Puerta Flores, Raúl García Arocha, Marcelo González Molina, Ernesto Mayz Vallenilla, Héctor Hernández Carabaño, y el Br. Edmundo Chirinos, representante estudiantil.

El 5 de diciembre de 1958, la Junta de Gobierno presidida por el doctor y profesor universitario Edgar Sanabria,  da inicio a una nueva era para la universidad venezolana al promulgar con un decreto presidencial la creación de la Ley de Universidades.

Esta Ley contempla la autonomía universitaria como principio rector de todas las autoridades del país; destaca la importancia de los profesores y educadores en la formación de futuros profesionales en todas sus disciplinas. Los profesores tienen la obligación y la responsabilidad de dar la mejor formación a los futuros profesionales de la nación, transmitir su experiencia y conocimiento a los estudiantes, con responsabilidad y dedicación para la construcción de una mejor Venezuela. Es por ello, que todos los 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, en agradecimiento al esfuerzo de los docentes, estudiantes, personal administrativo y obreros de la comunidad universitaria.

La Casa del Profesor Universitario  Ucevista estaba ubicada frente a la plaza Las Tres Gracias, en Los Chaguaramos, Caracas. Felicitaciones a todos los profesores en su día.

La casa que vence la sombra

Es la frase que inicia la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela. Inscribirse en la universidad era el sueño de todos los jóvenes de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. La universidad tenía tres entradas, y una gran mayoría de la comunidad ucevista venidos del interior del país se ubicaban en las zonas aledañas a la UCV.

La entrada por las Tres Gracias era la más concurrida, ya que muchos de la comunidad ucevista vivía en apartamentos o pensiones ubicadas en Los Chaguaramos, Santa Mónica o Bello Monte; por la entrada de San Pedro hacia el Hospital Clínico Universitario, lo hacían los que vivían en Las Acacias, Cementerio, la Rooselvet, La Victoria, Valle, Coche;  y por la puerta Tamanaco entraban los de plaza Venezuela, Sabana Grande, La Florida, y los que llegaban por la autopista Francisco Fajardo, hoy Cacique Guaicaipuro “Jefes de Jefes”. Acceder por cualquiera de las entradas al campus universitario era lo máximo que podía anhelar un estudiante. Quienes tuvimos la oportunidad de hacerlo llevamos la universidad por dentro, y los que estudiaron pero por alguna circunstancia no pudieron graduarse, dicen con orgullo “yo estudié en la UCV”.

A ese sagrado recinto de sabiduría le debo mi formación académica. La considero mi segunda casa, porque ahí pasé una parte importante de mi vida. En ella hice carrera política estudiantil, fui presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, miembro del Claustro, de la FCU, del Consejo Universitario y representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU). La UCV me honró al graduarme de Abogado, los estudios de cuarto nivel los realicé en otras universidades.

Orígenes y antecedentes de la Universidad Central de Venezuela

En el siglo XVII, concretamente en el año 1673, surge en Venezuela  un movimiento cultural y científico que inicia la fundación del Colegio Seminario de Caracas, cuyo nombre oficial era Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, en virtud de ello, se le conoció como Colegio Santa Rosa. Uno de los propulsores de dicho movimiento fue el Obispo Dominico peruano Fray Antonio González de Acuña. Diego de Baños Sotomayor,  le da continuidad  a esa iniciativa y le dedica todo su empeño para desarrollarla, es él quien redacta su primera constitución y construye el edificio donde da sus primeros pasos el Colegio Seminario, incorpora nuevas cátedras, y es inaugurada el 29 de agosto de 1696.

La universidad Real de Caracas

El 22 de diciembre de 1721, el Rey Felipe V de España, libra una Real Cédula, por la cual se crea la Universidad Real de Caracas, su categoría era equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo.

El 18 de diciembre de 1722, mediante Bula (carta) apostólica de Inocencio XIII, la Universidad se convierte en Pontificia y desde ese momento se convierte de manera oficial en Real y Pontificia Universidad de Caracas (por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice). En esa época las clases que se impartían en la universidad eran Teología, Filosofía, Medicina y Derecho, el idioma exclusivo era el latín.

La primera sede de la universidad fue en la Capilla del Colegio Seminario Santa Rosa. En 1786, la universidad se trasladó al Convento de San Francisco (hoy es el Palacio de las Academias). En esa sede la universidad permanece 167 años, hasta el año 1953 cuando es trasladada a la Ciudad Universitaria de Caracas. Es menester destacar que en la Capilla del Seminario fue donde se declaró la Independencia de Venezuela de la Corona de España, el 5 de julio de 1811. Lo importante de esta Declaración es que fue el primer caso de América donde una colonia española, asume y declara su independencia absoluta de la Corona de España. La universidad fue la primera fundada en el país, luego fue fundada la Universidad de Mérida.

En 1827 la Universidad de Caracas se convierte en la Universidad Central de Venezuela. Se dota de plena autonomía a la universidad.

En mayo de 1827, el rector de la universidad era el doctor José Cecilio Ávila, quien convocó al Claustro Universitario para elegir al nuevo rector. Es elegido  el doctor José María Vargas, quien viene a convertirse en el primer rector de la ahora Universidad Central de Venezuela (UCV), y el reformador de los estudios de Medicina.

El 24 de junio de 1827, El Libertador Simón Bolívar se encuentra en Caracas (es la última vez que visita la universidad). El Libertador Simón Bolívar, el rector José María Vargas y José Rafael Revenga, redactan los nuevos Estatutos Republicanos que dotan de plena autonomía a la universidad, rompen con los viejos tabúes (eliminan el requisito de ingreso por el color de la piel, la carta de buena conducta, aumentan el sueldo de los profesores catedráticos, eliminan el latín como lengua oficial de la enseñanza), comienzan a impartirse nuevas cátedras y se agregan otras carreras. Se elimina lo de Real y Pontificia, la universidad deja de ser la Universidad de Caracas y se convierte en la Universidad Central de Venezuela.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 2 de octubre de 1943, el Presidente de la República Isaías Medina Angarita decreta la construcción de otra sede para la universidad, había crecido la población estudiantil. La hacienda Ibarra (antigua propiedad de Los Bolívar) quedaba fuera de la ciudad y era ideal para concentrar todas las escuelas y facultades para que su funcionamiento fuera más armónico y coherente. El gobierno la compra y el diseño principal de la obra se le dio al arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Se construyó la Plaza cubierta del Rectorado, el Aula Magna, la Biblioteca. En los edificios a través de los pasillos se encuentran interconectadas 9 de las 11 facultades de la universidad, salvo Agronomía y Veterinaria que tienen sede en Maracay, Aragua.

El 30 de noviembre del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declara la Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde su fundación la UCV ha contado con tres sedes

La Universidad tuvo su origen en el Seminario Santa Rosa, donde actualmente funciona el Palacio Municipal de Caracas, luego fue transferida al Convento San Francisco, donde actualmente reside el Palacio de las Academias. En 1940, bajo el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, se encomendó la creación de un campus para la universidad en los terrenos de la Hacienda Ibarra, antigua propiedad del Libertador Simón Bolívar, se le encomienda el diseño al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la mudanza se realizó en los años 1953 y 1954.

El Campus Universitario, un museo al aire libre

Cuando nos paramos frente a la FCU, y vemos la majestuosidad de la fachada del Rectorado y caminamos el campus universitario, es como si estuviéramos en un museo virtual al aire libre,  al contemplar todas las obras, los vitrales, las esculturas de los grandes artistas, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Víctor  Vasarely, Fernand Léger, Francisco Narváez, Pascual Navarro, Oswaldo Vigas,  muchos otros. Todas esas bellezas culturales se encuentran regadas en las paredes, los techos, los pasillos, las ventanas por toda la universidad.

La plaza cubierta del rectorado con la Biblioteca principal, la Sala de Conciertos, y el Aula Magna con el Orfeón Universitario y las nubes de Calder que nacen de su techo. El Reloj Universitario que es el icono virtual de nuestra casa de estudios, también debajo del Reloj lo fue el consecuente e inseparable “Chichero de la Universidad”, el señor Carlos Escalona con su carrito de chicha, hoy lo atiende su hijo William.   Los invito a que conozcan esa gran belleza que es el Jardín botánico.

[email protected]

@mariovaldez1