González Lobato: La idea es que la presidencial 2024 se convierta en un «Barinas Plus»

Política | noviembre 7, 2022 | 8:38 am | .

La ex consultora jurídica del CNE Eglée González Lobato habló este lunes sobre el escenario de la oposición de cara a La Primaria y la presidencial de 2024, pero también del papel del chavismo y destacó que lo que «es deseable» es que estas elecciones se conviertan en «Barinas Plus»: que haya condiciones mínimas para que sean confiables y verificables.

«Barinas -elecciones regionales- fue uno de los aspectos más importantes en cuanto a condiciones mínimas soportables y contó con un nuevo planteamiento de la institucionalización que fue muy interesante, pero difícil para todos los actores. Lo que se quiere es que se mantengan condiciones electorales pero las optimices. Que los próximos comicios sean un Barinas Plus. Lo que pasó fue un movimiento regional, fue una lección que dieron las bases de los partidos», declaró a Primera Página de Globovisión.

«Hay un por ahora nuevo, por ahora la solución es electoral, no quiere decir que si no se dan las condiciones, ciertos sigan en abstención. Pero se quiere que la fórmula funcione. Y tanto el gobierno como la oposición deben permitir que haya ese nuevo entusiasmo de la sociedad por los valores democráticos y que todos los venezolanos puedan elegir», exclamó.

González Lobato refirió a la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro y aseguró que esto representa una simbología de la sustitución de la política de fuerza para lograr el cambio político. «Esto desplaza el tema de todas las opciones están sobre la mesa, la estrategia ahora parece ser lograr elecciones libres y competitivas, pero no solo para la oposición sino también para Maduro que exigirá condiciones para medirse con la oposición -levantamiento de sanciones- y esto implicará movimientos estratégicos importantes de EEUU y la comunidad internacional».

A su juicio, Maduro hoy apuesta a mostrarse como un gobierno competente y ofrecer al venezolano «el cambio» que el país necesita. «Desde el punto de vista económico mutó, diciendo si vamos a competir, vamos a competir. Le dice al venezolano que ha sufrido tanto durante los últimos años que él puede ser lo que el país necesita. Ofrece mejor calidad de vida, y el venezolano podría pensar en él como opción antes que estar perdiendo el tiempo con una política de la oposición a la que no le ve mucho sentido».

Sobre el diálogo en México

El diálogo en México está en stand by, según fuentes vinculadas al proceso. Al respecto, la analista subrayó que en este proceso debe haber más que un acuerdo social por 3 mil millones de dólares. Deben darse condiciones para salir de la crisis política.

«El diálogo quedó suspendido hasta un próximo aviso, pero nunca se debe restar importancia a los esfuerzos diplomáticos; y México es una oportunidad porque no es solo hablar de acuerdos sociales, sino que la sociedad necesita una solución al problema político. No puede ser solo acuerdos sociales, eso no existe, la gente va a decir que quiere transitar una vía de elecciones de 2024 donde el país pueda decidir y eso es lo que podría ampliarse, ya no concentrados en los principales 4 partidos -AD, VP, PJ y UNT- sino ampliarlo a más partidos».