Reducción de la hora académica a 35 minutos implica menos aprendizaje para estudiantes: Mariano Herrera

Nacionales | noviembre 29, 2022 | 9:49 am | .

El PhD en Educación y miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera, advirtió este martes que la disminución de los horarios escolares implica menos horas de aprendizaje.

A través de la Gaceta Oficial número 42.505 con fecha del martes 15 de noviembre, el Ministerio de Educación estableció nuevos horarios de clase en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país fijando la duración de 5 horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica. Es decir, la hora académica se reduce de 45 a 35 minutos.

Herrera dijo que esto le preocupa, ya que el tiempo de aprendizaje se disminuye y afecta el rendimiento. «Aunque en la práctica no se cumple con el horario que establece la norma porque en las escuelas empiezan a las 7:30 y no a las 7:00 a.m. y terminan a las 11:30 y no a las 12:00 del mediodía. Menos tiempo es menos educación», declaró a Román Lozinski.

Según reza el texto oficial, cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de «hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo» que les permita desarrollar «habilidades y destrezas para la vida», sea dentro o fuera del recinto de estudios.

Posición contraria de Andiep

Por su parte, Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), aseguró que este cambio de horario permitirá incorporar a los estudiantes de los colegios privados en actividades de formación integral acreditadas para estimular las vocaciones.

«Tenemos casi 40 años con el mismo currículum en bachillerato y 25 con el de primaria cuando están hechos para tener una vida de máximo 15 años», añadió.