Colmenares Finol: La oposición solo piensa en candidaturas y no ha entendido que Venezuela está destruida
Quien fuera ministro de Ambiente durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Enrique Colmenares Finol criticó este viernes que los dirigentes de oposición estén pendiente de candidaturas a La Primaria y de participar en elecciones que controlará Nicolás Maduro a través del CNE.
Así lo dijo en una entrevista concedida a LPL, en la que fustigó «la oposición venezolana no ha profundizado que este país hay que cambiarlo de raíz porque Venezuela está destruida». Al tiempo que planteó la refundación de la República a través de un proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el poder originario (el pueblo), donde se logre la reconciliación nacional, se cambie la Constitución y se den elecciones libres. Tal como está establecido en los artículos 347; 348 y 349 de la carta magna.
¿Por qué usted considera que en Venezuela se debe hacer otra constituyente?
– Porque es la única manera de refundar al país desde la reconciliación. Los partidos de oposición no aceptaron presionar por una constituyente porque no la entienden. Ellos están pendiente de sus candidaturas en las primarias. Serán un error las primarias en el país porque estarán controladas por el régimen, que también controlará las elecciones presidenciales en 2024, porque el CNE es un CNE dominado por el régimen y todo el Plan República y todas las acciones que se hacen van a ser dominadas por el régimen, y por supuesto el TSJ.
Usted dice que las primarias estarían controladas si se hacen con el CNE, pero un grupo de la oposición propone hacerla sin el Poder Electoral. ¿Qué opina de eso?
– Que es una tontería. Lo importante no son las primarias si se hacen con el CNE o sin el CNE. Lo importante son las elecciones del 2024 que se van a hacer con un CNE dominado por el Gobierno.
¿Por qué la oposición nunca se ha planteado presionar por una constituyente?
– Porque la oposición no ha profundizado que este país hay que cambiarlo de raíz porque Venezuela está destruida. Un proceso constituyente es que todos los venezolanos nos sentemos, nos arreglemos para reconstruir este país, pero conjuntamente la constituyente permite cambiar todos los poderes. Esto no lo entienden los partidos que están pensando sólo en sus intereses de ser candidatos.