Carmen Beatriz Fernández: «Voto ranqueado» es ideal para la Primaria porque hay muchos candidatos

Política | noviembre 22, 2022 | 9:32 pm | .

La consultora política Carmen Beatriz Fernández propuso este martes utilizar el voto jerarquizado o ranqueado para la Primaria por el alto número de candidatos (más de 20). En este caso cada elector vota por su primera preferencia, su segunda preferencia, y tal vez su tercera preferencia. Las reglas varían sobre cómo escoger al candidato si ninguno obtiene el 50% de las primeras opciones, de las segundas, etc.

Fernández destacó que la oposición tiene un gran problema es que la hiperfragmentación del voto. «Si tienes una primaria con más de 20 candidatos que han asomado su intención de participar y si el voto es convencional, el resultado que tendrás es un ganador minoritario, y si encima esas primarias son erosivas, el resultado será peor de no hacer la primaria», declaró a Efecto Cocuyo.

Entonces, habría que aplicar el voto preferencial o ranqueado, afirmó, para que «la primaria no sea un campo minado y no acabe con las posibilidades de la oposición».

¿Qué es el voto ranqueado?

A su juicio es el método ideal para cuando hay múltiples candidatos y este ha sido usado en Australia, primarias demócratas en Nueva York, elecciones de la alcaldía de Londres, entre otros comicios.

«Se trata de un sistema de voto jerarquizado porque si tienes 20 candidatos este proceso se puede convertir en un infierno, por eso el voto ranqueado se convierte en una opción muy interesante, ya que evita que una minoría política se haga con la victoria electoral».

En sus palabras, es una especie de segunda vuelta, pero se hace en el mismo momento, en un único proceso electoral «siendo mucho más eficiente y económico».

«El elector vota como primera opción por su candidato preferido, pero además vota por una segunda opción y hasta por una tercera. O sea, prioriza sus opciones».