Plataforma Agroalimentaria Nacional propone despartidizar las primarias: que la CP no sea escogida por la Plataforma Unitaria

Política | octubre 22, 2022 | 10:33 am | .

La Plataforma Agroalimentaria Nacional sugiere el nombramiento de un consejo consultivo superior, que tutele el proceso de las elecciones primarias de la oposición; el cual estaría compuesto por personalidades representativas de la sociedad civil y no político partidista; que nombre la comisión electoral, que habrá de evaluar las candidaturas.

La PAN está integrada por representantes de los principales gremios sindicales y empresariales del agro venezolano; productores particulares del campo y de la industria, así como de partidos políticos a través de delegados agrarios a nivel de todo el país.

El pronunciamiento de esta agrupación se llevó a cabo mediante la publicación de un documento, que fue entregado a los medios de comunicación en una rueda de prensa y cuya representación quedó a cargo de Egildo Luján, Alberto Herrera, Nicolás Espinoza, Jorge Castillo, José Seijas y Orlando Martínez.

Egildo Luján

El ingeniero Egildo Luján, presidente de la PAN, presentó el documento argumentando que llevaban a cabo este pronunciamiento, siendo los productores del agro el fundamental apoyo, para garantizar la seguridad alimentaria del país, y preocupados por su situación, y que ven que Venezuela desde hace 23 años se viene desintegrando.

-Lamentablemente, no hemos podido de ninguna manera mejorar o corregir esta desgracia. La dirigencia política opositora sí ha hecho esfuerzos por salir de esta situación; sólo que los esfuerzos no han sido suficientes, de modo que continuamos a lo largo de estos años en la misma desgracia.

Luján admitió que muchos están de acuerdo con el tema de las primarias; cuando otros no lo están, pero que en la PAN creen que toda ventana que se abra a los venezolanos, para poder salir de este régimen se tiene que aprovechar, y que Dios quiera que la dirigencia opositora aproveche esta oportunidad, y se una, como se debe unir en función de buscarle una salida a esta situación.

-Lo que tenemos, desafortunadamente, por delante no es un panorama muy favorable. Sabido es de todos que la desunión es lo que ha prevalecido en el seno de la oposición, y las mismas encuestas a nivel nacional reflejan un muy bajo apoyo y credibilidad, que tienen los partidos políticos ante la ciudadanía. Hay encuestas donde se observa que todos unidos no llegan a 15%; lo cual es muy lamentable.

-Recordó que hace unos meses atrás en la PAN se manejaba la idea de que, en lugar de ir a primarias, se debería escoger un candidato por consenso; que contara con experiencia, honestidad y credibilidad, realmente, para poder conducir los destinos del país en su recuperación; lo que resultó muy difícil de llevar, a juicio, de Luján, tomando en cuenta que no es factible.

-Y se nos presenta ahora el caso de las primarias; las cuales, yo creo, que a esta altura son irreversibles y vamos a este proceso. Ahora bien, la Plataforma Unitaria ha sacado un comunicado, donde establece cómo va a ser el método de selección y operatividad de estas primarias. En primer término, ellos piensan que debe ser una comisión electoral, que estaría conformada por personajes de la sociedad civil, precisamente, que gocen de las credibilidad y respetabilidad del electorado nacional.

A ese respecto, Luján se pregunta que quién va a escoger a esa comisión electoral. ¿La Plataforma? Y posteriormente la Plataforma Unitaria saca también un reglamento de cómo va a funcionar esa comisión; lo que le parece a la PAN inapropiado, porque no es posible que sea la misma Plataforma la que nombre la comisión y, además, le establece cómo se va a portar.

-Nuestra posición no es esa; como sí trabajar en función de buscar cualquier fórmula que nos pueda dar la solución, para salir del régimen; de modo que si vamos a las primarias; vamos, pero teniendo presente que hay que crear un consejo consultivo superior; de modo que sea ese consejo el que elija a la comisión electoral. Así tendríamos una garantía.

Según Luján, el reglamento de la Plataforma Unitaria, además, está mal elaborado; porque concede ciertas ventajas; que, por ejemplo, todos los postulados, que sean por los partidos, que pertenecen a la Plataforma, que totalizan diez, ya de por sí son candidatos; pero que todos los independientes, que se quieran postular tienen que cumplir con la fórmula de 0,05% de firmas entregadas.

-Si se le va a poner un requisito a cualquiera de 0,05%, tiene que ser una requisito para todos; porque muchos de esos partidos que conforman la Plataforma no tienen ese porcentaje de firmas. De manera que si vamos a hacer algo, tiene que ser algo justo; algo que la población crea, y que podamos lograr realmente ese consenso y esa unión nacional, para que cuando concurramos a las urnas con un solo candidato seamos inexpugnables; así nos hagan la trampa que sea.

Orlando Martínez

Por su parte el ingeniero Orlando Martínez, director de la PAN, al referirse a las primarias, indicó que la PAN aspira y apuesta al éxito de ese proceso, para que el pueblo opositor participe, concurriendo masivamente a votar, y ese evento se constituya en el gran proceso unificador de los factores opositores, para lo cual, lo aconsejable es que sean organizadas y tuteladas por personalidades representativas de la sociedad civil y no político partidista.

-La patria digna y heroica, que heredamos de nuestros antepasados, hoy ultrajada por la barbarie roja en el poder, pide, exige y ordena a sus mejores hijos que se acuerden en un pacto de salvación nacional para rescatar la democracia, la justicia y la libertad. La vía que está planteada para ello, en estos momentos, es la presentación de un candidato presidencial unitario en el próximo proceso de elecciones presidenciales del año 2024.

Indicó que es necesario, por lo tanto, asumir una conducta responsable ante la dramática realidad nacional. “El país demanda un liderazgo que esté por encima de intereses y conveniencias partidistas, personales o sectoriales. Un liderazgo que genere confianza y seguridad a toda la nación. Es la hora del pensamiento profundo y reflexivo, del estadista con visión integral, social y económica, comprometido con el pueblo y con las nuevas generaciones”.

En ese sentido, Martínez, ahondando en el tema del Consejo Consultivo Superior, expresó que la PAN, sugiere que el mismo esté integrado por Ovidio Pérez Morales en representación de la Iglesia y su Conferencia Episcopal; José Elías Torres, en representación de la masa de trabajadores de Venezuela; Lorenzo Mendoza, en representación del empresariado nacional, José Ignacio Moreno León, en representación de las universidades y de las Academias y Ramón Guillermo Aveledo, en representación de los sectores políticos del país.

-De igual manera, proponemos algunos nombres de personalidades representativas de los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad civil, quienes en criterio nuestro poseen la idoneidad y credenciales suficientes para integrar la mencionada comisión electoral de las elecciones primarias. Son ellos: el padre Luis Ugalde S. J., Ildemaro Martínez, ex rector del CNE; José Toro Hardy, economista, experto petrolero; Rosario Orellana, internacionalista, integrante de ESDATA, grupo especialista en el área electoral; José Dugarte Contreras, jurista, exrector del CNE; Macky Arenas, socióloga, comunicadora social, Pdte. Consejo Laico de Venezuela; Alberto Herrera, expresidente de la Federación Campesina de Venezuela, experto electoral; Tomás Terán Durán; docente directivo sindical, directivo de la CTV, experto electoral; Egildo Luján Nava, empresario, ganadero, exdirector del BANAP, exdirectivo de Fedecamaras; Mario Villegas, comunicador social, columnista, Ex Sec. Gral. del Sindicato de Trabajadores de la Prensa y Alfredo Coronil Hartman, internacionalista,  escritor, columnista.