Pese a emergencia por lluvia, chavismo inauguró en Yaracuy plaza con escultura de María Lionza, extraída de la UCV

Política | octubre 10, 2022 | 9:00 am | .

Debido a las lluvias, varios estados del interior del país están en emergencia, se han reportado más de 30 fallecidos y 50 desaparecidos, pero eso no impidió que este domingo se inaugurara una plaza en Quibayo, estado Yaracuy con la escultura de la diosa del espiritismo María Lionza, que fue «sustraída» hace más de una semana de la UCV.

Tal como lo adelantó una fuente a ND, el chavismo inauguró la plazoleta y durante el acto que transmitió VTV, estuvieron presentes Freddy Ñáñez y Ernesto Villegas, ministros de Comunicación e Información y de Cultura de Maduro.

Según el reporte de VTV, durante la inauguración se llevaron a cabo actividades con grupos tradicionales. «María Lionza llegó a su tierra, todos los asistentes aplauden lo que viene siendo esta medida, ya que ahora si estará en exhibición para el pueblo venezolano y estando resguardada para todo el país. Se hará una ofrenda floral y las placas que serán descubiertas en honor a la reina María Lionza», fueron las palabras del reportero desde el lugar.

¿Cómo llegó a Quibayo?

El pasado 4 de octubre, el Consejo de Preservación y Desarrollo adscrito al rectorado de la UCV denunció que la escultura de María Lionza fue robada del galpón donde permanecía resguardada desde el año 2004. A través de Instagram, informó que la obra de Alejandro Colina que forma parte de las obras de arte de la UCV desde 1940 y que se utilizó como pebetero de los juegos bolivarianos de 1951, desapareció del galpón de la dirección de mantenimiento de Ciudad Universitaria.

Aclaró que ningún ente ucevista autorizó su movilización.

Horas después, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV del chavismo, informó que el Instituto de Patrimonio Cultural dictó medidas administrativas para «salvaguardar» la escultura, y afirmó que, con estas medidas, «pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo venezolano».

«La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural de la República».

Sin embargo, el miércoles 5 de octubre, una fuente del estado Yaracuy, que prefirió mantener el anonimato, informó a ND que «entes gubernamentales y la comunidad espiritista decidieron trasladar la escultura desde la UCV a Yaracuy para instalarla en una plazoleta que ha sido construida durante las últimas semanas. En esta zona, a pie de montaña por donde pasa muy cerca el río Yaracuy, nunca se ha permitido la construcción de obras a gran escala. Quienes tienen ahí sus puestos para vender comida y artículos religiosos (estampitas, figuras, velas, tabacos) están instalados desde hace añales en puestos de hoja lata».

Además del delito de haberla robado del galpón de la UCV, denuncian que se esté llevando a cabo un ecocidio en el monumento natural Cerro María Lionza. «Motivado al acondicionamiento para la colocación de esta escultura se han talado y podado árboles de gran envergadura como el Samán, Mijao y Sangre Drago, todos ellos están protegidos por las leyes venezolanas y por la comunidad internacional. También se han visto afectados araguaneyes que se ubicaban en la zona donde será ubicada la escultura, fueron removidos a otros espacio donde no se garantiza la supervivencia de los mismos ya que el desarrollo vegetal era avanzado», fustigó.