Rafael Simón Jiménez: Para vencer a Maduro se necesita unidad sin exclusión

Política | octubre 10, 2022 | 8:52 am | .

El vicepresidente de Unión y Progreso, Rafael Simón Jiménez sostuvo que la única forma de vencer a Nicolás Maduro en 2024 es logrando la unidad «real» de todos los factores que se oponen al chavismo, sin exclusión. A su juicio, solo después será factible definir quién será el candidato de la oposición.

Explicó que para hablar de «vencer a Maduro» es necesario que todos los que lo adversan comprendan a qué se enfrentarán. «Tienen 23 años en el poder y no ocultan que quieren quedarse para siempre, tienen el apoyo del alto mando militar y factores ilícitos como colectivos que le ayudan a mantenerse. Para poder confrontar esto es necesaria la unidad de todos los factores que se le oponen, sin exclusión», recalcó.

«El 75% de la población tiene que unirse en una sola voluntad para producir el cambio. Es un reto unir a esa oposición tan diversa y tan grande, que hoy está muy segmentada, confrontada y dividida».

En sus palabras, la oposición debe resolver dos asuntos pendientes que tiene con el país: reconectar y vincularse con la gente porque el venezolano, en general, está frustrado y cansado de la clase política, y segundo, unir a la oposición política que es la suma de los partidos, ya que hoy su nivel de aceptación no llega al 13%.

Para Jiménez, la primaria opositora no es el mecanismo ideal en este momento para definir quién será el candidato de 2024, ya que esta terminará generando aún más división en la oposición.

«Esa primaria implica conflicto, competencia, descalificación, agresiones. No hay una fecha para el proceso y ya vemos como se señalan unos a otras. Si aquí no hay unidad grande, porque no podemos hablar de unidad total, no habrá ninguna posibilidad de vencer al chavismo y seguirá mandando Maduro con 15% de apoyo, que es lo que ellos tienen».

En base a esto, el ex rector del CNE comentó que se inclina por la figura de un «outsider fuera de la política». «Lamentablemente, los políticos están muy desprestigiados, incluso los que no tenemos manchas nos meten en el mismo saco, por eso creo que el candidato debe ser un outsider, pero fuera de la política y este debe salir del consenso de todos los sectores del país, debe ser un hombre o mujer que sea capaz de sobrellevar este período de transición y que pueda gobernar al país en medio del caos y la destrucción que causó el chavismo en estos más de 20 años. No es tarea fácil».