Exclusiva: Estatua “robada” a la UCV será develada este fin de semana en Quibayo, “muy cerca del río Yaracuy”

Nacionales | octubre 5, 2022 | 5:20 pm | .

Durante las últimas horas, la etiqueta María Lionza se convirtió tendencia en Twitter luego de que se denunciara la «sustracción» de la escultura María Lionza del artista Alejandro Colina. Fuentes revelaron a ND que la figura que representa a la diosa del espiritismo venezolano fue trasladada hasta Quibayo, en Yaracuy, para ser instalada en una plazoleta. La obra será inaugurada este fin de semana.

El Consejo de Preservación y Desarrollo adscrito al rectorado de la UCV denunció el martes que la escultura de María Lionza fue robada del galpón donde permanecía desde el año 2004. A través de Instagram, informó que la obra de Alejandro Colina, que forma parte de las obras de arte de la UCV desde 1940 y que se utilizó como pebetero de los juegos bolivarianos de 1951, desapareció del galpón de la dirección de mantenimiento de Ciudad Universitaria. La estatua estuvo fijada en la autopista Francisco Fajardo durante muchos años.

Una fuente del estado Yaracuy, que prefirió mantener el anonimato, informó a ND que «entes gubernamentales y la comunidad espiritista decidieron trasladar la escultura desde la UCV a Yaracuy para instalarla en una plazoleta que ha sido construida durante las últimas semanas. En esta zona, a pie de montaña por donde pasa muy cerca el río Yaracuy, nunca se ha permitido la construcción de obras a gran escala. Quienes tienen ahí sus puestos para vender comida y artículos religiosos (estampitas, figuras, velas, tabacos) están instalados desde hace añales en puestos de hoja lata».

Además del delito de haberla robado del galpón de la UCV, denuncian que se esté llevando a cabo un ecocidio en el monumento natural Cerro María Lionza. «Motivado al acondicionamiento para la colocación de esta escultura se han talado y podado árboles de gran envergadura como el Samán, Mijao y Sangre Drago, todos ellos están protegidos por las leyes venezolanas y por la comunidad internacional. También se han visto afectados araguaneyes que se ubicaban en la zona donde será ubicada la escultura, fueron removidos a otros espacio donde no se garantiza la supervivencia de los mismos ya que el desarrollo vegetal era avanzado».

También removieron toda la vegetación existente en una hectárea de terreno, donde se realizó una excavación de más de 2 metros de profundidad y unos 4×4 metros cuadrados, el resultantes de la excavación, luego fue cubierta en su totalidad con material de relleno ajeno al entorno, alterando las características físicas, químicas y biológica del área; produciendo así contaminación del suelo, a lo que se suma la proximidad de esta excavación a un curso de agua, lo que implica la posible contaminación de agua subterráneas a través de la filtración de contaminantes en el material de relleno hasta el nivel freático, precisó la fuente.

Debido a la construcción, hay grandes cantidades de escombros, desechos y basura, y se ha contaminado el Río Yaracuy. «Dada la acumulación de material de sedimento, basura, maquinaría, y otros  la visual del paisaje no es cónsona con el de hábitats de especies que viven en la zona, ni las características de la zona en particular. La maquinaria emana olores y ruidos no acordes a un espacio que persigue la conservación y preservación de la naturalezas y los paisajes propios del estado Yaracuy», sentenció.

Lo más grave del asunto es que se desconoce la existencia de algún estudio de impacto ambiental que -acompañado de medidas mitigantes- garantice el restablecimiento del equilibrio ecológico en la zona afectada. Tampoco hay un registro de permisología de construcción emitida por parte del Instituto Nacional de Parques, Inparques.

Este martes, el equipo de Yaracuy Al Día se trasladó hasta Quibayo y pudo constatar que las autoridades nacionales iniciaron la instalación de la escultura original de María Lionza. «Se conoció que tienen previsto revelar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad ya que la imagen será revisada por escultores antes de ser presentada a los creyentes», suscribe un reporte del medio web en Instagram.

El trabajo de pavimentación de toda la vía que conduce al sector Quibayo registra 85 % de avance.

«Este año, para el tradicional Baile de Candela se estrenará una redoma en la que descansará la escultura de María Lionza, además de mejoras en otros espacios».