Ex alcale chavista Jhonnathan Marín fue condenado a 27 meses de cárcel en EEUU por recibir sobornos

Política | octubre 26, 2022 | 4:24 pm | .

El juez federal Robert Scola condenó al ex alcalde chavista de Guanta Jhonnathan Marín a pasar 27 meses en la cárcel por haber conspirado para cometer delitos contra EEUU, a través de una trama de negocios corruptos en Pdvsa.

Así lo informó AP News. «Tras aceptar una moción propuesta por la fiscalía para que redujera su pena por haber asistido de manera sustancial al gobierno estadounidense en otras investigaciones de corrupción. La condena máxima que enfrentaba Marín era de unos cinco años de prisión».

Pero tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, le rebajaron la condena, al aceptar las acusaciones de asociación ilícita para cometer lavado de dinero.

Marín, de 44 años, fue alcalde de Guanta por casi una década hasta que renunció en 2017. Huyó de Venezuela y Maduro ordenó su arresto por corrupción y le prohibió ejercer cargos públicos.

Marín admitió en Miami, en junio, que aceptó unos 3,8 millones de dólares en sobornos de un socio no identificado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron y compañías europeas, rusas y chinas.

En la audiencia de unos 30 minutos el juez Scola le dijo a Marín que debe entregarse a las autoridades carcelarias el 27 de abril de 2023 al mediodía. El venezolano tiene dos semanas para apelar la sentencia, si desea hacerlo.