¿Cuáles son las razones para la aparición pública de Maduro en Las Tejerías? Analistas responden

Política | octubre 11, 2022 | 11:27 am | .

Dos días después de la tragedia en Las Tejerías, estado Aragua, causada por las fuertes lluvias que han dejado 36 muertos, Nicolás Maduro sorprendió al país y se apersonó en el sitio. Sorpresa, porque el líder chavista ni siquiera asiste a actos de ascensos militares desde hace más de un año, por razones de seguridad, y tampoco estuvo presente en la reapertura de la frontera con Colombia, por los mismos motivos.

Maduro viajó hasta Las Tejerías la tarde de este lunes y aseguró que su Gobierno está abierto a recibir ayuda internacional para atender a las víctimas del deslave causado por las lluvias. «Bienvenida toda la ayuda internacional, agradezco las comunicaciones, los comunicados y las muestras de solidaridad de presidentes, de primeros ministros del mundo entero», manifestó en cadena de radio y televisión. «Tenemos experiencia con las fuerzas de tarea internacional y nacional Simón Bolívar, tenemos experiencia de asumir desastres naturales”.

Hizo un recorrido por las zonas afectadas y dijo a medios que más de 60 personas siguen desaparecidas y aseguró que, «por ahora», 400 viviendas fueron declaradas «totalmente perdidas» y otras 400 presentan algún daño parcial.

Pese a que la presencia del presidente en un desastre de esta magnitud sería algo cotidiano en cualquier país del mundo, no lo es en Venezuela. Desde 2021, Maduro se convirtió en el gran ausente de los actos militares de las Fuerzas Armadas. En agosto de 2021, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó que el motivo de las ausencias puede sustentarse en la sensación de amenaza constante con la que vive Maduro, que le lleva a expresar públicamente que quieren matarle.

«Maduro ha construido un discurso de enemigo interno y externo que le persigue. Este discurso comenzó a construirse en 2014 con un contenido que le ha sugestionado a tal punto que le mantiene aislado del contacto con la gente», explicó a EFE.

Entonces, ¿por qué Maduro se mostró en Las Tejerías? Si no asistió a Mérida cuando se registraron al menos 21 muertos por las lluvias a finales de agosto de 2021 y tampoco, fue a El Limón en el año 2020, cuando se encendieron las alarmas por el desbordamiento del río que, hace 30 años, causó la muerte de al menos 100 personas.

Tampoco fue Maduro a Táchira donde las lluvias de las últimas dos semanas, han causado 16 muertos.

En palabras del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, esto tiene que ver con que realmente hay un cambio en el país y para Maduro es más fácil ahora mostrarse en público que hace unos meses atrás.

«La aparición del gobierno hoy en público es un poco más fácil que en el pasado. El país está menos polarizado porque hay que tener claro que a los líderes políticos no les gusta llegar a un lugar donde hay riesgo de que los abucheen o sean rechazados».

Sin embargo, LVL aclaró que esto no quiere decir que Maduro tenga ahora más respaldo, sino que la gente es «menos sensible al tema político y más sensible al tema económico y es más fácil para Maduro aparecer en público».

Además, resaltó que este es el peor evento que ha ocurrido en el gobierno de Maduro y «era muy difícil que no se apersonara en una tragedia de esta magnitud. Es un tema de alto impacto, son muchas víctimas».

Sobre si esto tiene que ver con la necesidad de mostrarse para recibir más ayudas de organismos internacionales, LVL comentó «sí, es verdad que hoy está mucho más abierto a su relación con las organizaciones y el tema recursos es más fácil de manejar con apoyo».

Por último y no menos importante, Maduro está preparando su camino para 2024, acotó.

Jesús Castillo (Polianalítica): “Son tiempos diferentes”

ND también consultó al politólogo y director de Polianalítica, Jesús Castillo, quien coincidió con LVL al afirmar que «son tiempos diferentes».

«La popularidad de Maduro no está tan mal como el año pasado -tiene 25% de aceptación-. Quiere ser reelecto y esto es una gran oportunidad de aparecer como el que va a resolver la tragedia provocada por la naturaleza», destacó.

Además, Maduro cuenta con una organización política organizada en ese estado porque Aragua es «bastión» del chavismo, tiene una gobernadora y varios alcaldes del Psuv.

«Es una oportunidad de reconocimiento internacional porque todos los apoyos que se reciben los capitaliza él como presidente, mientras la oposición se muestra dispersa con apoyos aislados de cada partido o dirigentes».

Para finalizar, Castillo consideró «la gente de Las Tejerías podrá estar molesta con el gobierno de Maduro, pero si este ayuda esa molestia se convierte en agradecimiento».

Maduro promete casas “totalmente nuevas” a afectados

Maduro prometió casas «totalmente nuevas» para las familias que fueron víctimas de la tragedia.

«Cuenten con todo el apoyo del gobierno humanista y bolivariano que presido. A todas las familias, todo el apoyo, a la juventud, a las jefas de familia, de comunidad, a los comerciantes (…) Tenemos refugios solidarios bien acondicionados hasta tanto organizamos la reconstrucción de la casa, la construcción de una nueva casa, la asignación de una casa totalmente nueva, nadie se va a quedar abandonado, nadie se va a quedar sin casa», dijo Maduro. «Hasta ahora estamos contabilizando 400 viviendas totalmente perdidas, desaparecidas y 400 viviendas más con algún daño parcial. Estamos hablando de 800 viviendas, por ahora, porque mientras más subimos encontramos mayores destrozos».

Aseguró que en conjunto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, podrán reubicar a las familias que perdieron sus casas. «Quizá, con un trabajo intenso, en dos meses podamos terminar los 200 apartamentos», estimó.