Ángel Alvarado: Pago de aguinaldos fraccionados demuestra que BCV está preocupado por alza del dólar

Economía | octubre 10, 2022 | 10:00 am | .

El economista Ángel Alvarado dijo este lunes que el pago fraccionado en 4 partes de los aguinaldos del sector público, demuestra que el Banco Central de Venezuela está «preocupado» por contener el dólar, luego de que a finales de agostó «se le fue de las manos» y cruzó la barrera de los 9 bs por dólar.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, el miembro del OVF destacó que Venezuela terminará el año con una inflación por encima de 150%. «El BCV tenía un compromiso de salir de la hiperinflación, pero vemos que la inflación está fuera de control porque el BCV ya no controla el tipo de cambio que estuvo fijo durante un año en 4,50 bs».

«Ahora hay una gran volatilidad y es porque los precios del barril de petróleo han venido cayendo, a pesar de la recuperación por los recortes que anunció la OPEP. El pago fraccionado de los aguinaldos demuestra que el BCV tiene una gran preocupación de que se le escape de las manos el tipo de cambio que hoy ronda los 9 bolívares y podría cerrar en 10 bs por dólar al final de 2022″.

Pese a que Venezuela ya no tiene la inflación más alta del mundo, sí estará entre las 5 más elevadas, acotó.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó este jueves que la inflación del mes de septiembre se ubicó en 11,5%, registrando 5,8 puntos porcentuales menos que en agosto.

Mientras que, la canasta básica para una familia de 5 integrantes costó 375 dólares en septiembre: aumentó 23,05% respecto a agosto. «Al valorarla en términos del salario mínimo, este apenas alcanza para cubrir el 4 % del costo de esa canasta».