Tito López (Cifar): Venezuela y Colombia ahorita están 10 a 90, casi todo lo que se comercializa en la frontera es colombiano

Economía | octubre 7, 2022 | 10:59 am | .

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró este viernes que tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se debe iniciar la exportación de algunos insumos hacia Colombia porque ya Venezuela está «al tope de importaciones». Pero acotó que es necesario que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) venga al país a certificar las plantas venezolanas.

En entrevista concedida a Globovisión, López indicó que actualmente la cámara está haciendo una revisión de los productos farmacéuticos que necesita Colombia, para ver qué les puede ofrecer a sus pares colombianos. «A través de la Cámara Colombo Venezolana, la Cámara Exportadora Avex estamos revisando algunos productos y las necesidades de ambos mercados».

«En Venezuela llegamos al total de la importación de productos terminados, y tenemos suficiente capacidad para producir medicamentos esenciales. Lo que haría falta son materias primas para tapas, frascos, incipientes. Pero más allá de esto, tenemos una alta gama que pudiéramos exportar a Colombia como sólidos, semi sólidos, líquidos y productos terminados».

Sin embargo, resaltó que esto dependerá de la gestión que realice cada empresario de la industria y destacó que es necesario revisar el acuerdo de comercio existente entre ambos países: hay que revisar aranceles de parte y parte, para que sea correlativo. «Venezuela y Colombia ahorita están 10 a 90, casi todo lo que se comercializa en la frontera es colombiano».

López aclaró que desde hace 3 años, en Venezuela existen productos colombianos y viceversa por lo que no será mucha la diferencia tras la reapertura. Sin embargo, exhortó a las autoridades de ambos países a tomar las medidas necesarias para que el intercambio sea equilibrado: «debe haber equidad, seguridad, institucionalidad, que seamos tratados con la misma forma en que tratamos los medicamentos colombianos».

Mercado nacional

Sobre el mercado nacional, señaló que hasta agosto, el sector farmacéutico reportó un crecimiento de 14,5% de unidades respecto a 2021. «Quizás no es un crecimiento tan acelerado porque el año pasado el covid contribuyó a que creciera la industria, pero hoy tenemos más de 200 millones de unidades».

«Hay más variedad, más opciones en la farmacia de marcas, hay medicamentos genéricos, hay más alternativas».

El precio promedio de medicamento son 3,77 centavos de dólar, detalló.