Lawrence Castro: Quien no entienda que después de la primaria habrá un solo candidato no debe participar

Política | septiembre 16, 2022 | 11:02 am | .

El dirigente nacional de VP Lawrence Castro declaró este jueves que es fundamental que cada uno de los aspirantes a la presidencia de la República debe entender que la primaria producirá el candidato unitario de la oposición democrática, y que quien no acepte esto no debe participar.

En entrevista concedida a ND, el miembro fundador de la tolda naranja subrayó que es momento de definir los detalles de la primaria opositora: reglamento, comisión electoral y fecha.

Reconoció que a tan solo 4 meses para que se termine el año, el tiempo podría empezar a jugar en contra porque no es un proceso que se haga por sí solo. «Esto ha tardado porque la discusión no es fácil. Dentro de los factores políticos democráticos hay visiones que todos debemos respetar y entender. Pero, a mí juicio, sí creo que el tiempo nos está jugando en contra, y todos debemos entender que la primaria es una herramienta importante para definir el liderazgo del país».

Por eso, Castro estimó que la dirigencia hoy debe seguir avanzando rápido en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del liderazgo.

«Son necesarios los acuerdos, la negociación interna, pero también es necesario concretar y hablarle al país. Es tiempo de volver a orientar las cosas hacia un país libre, democrático y estable. Hacia allá deben ir los acuerdos y en función del candidato unitario, porque quien no entienda que después de la primaria, vamos a tener un solo candidato entonces no tiene sentido que participe. Debemos dar la mayor confianza posible para que la gente elija y participe».

A continuación nuestra entrevista:

Este jueves, la plataforma Unitaria anunció que el próximo mes será designada la comisión electoral ¿Cuáles son las cualidades que deben tener quienes formen parte de esta comisión electoral?

– Nosotros pensamos que uno de los requisitos importantes es que cada uno de ellos gocen del prestigio y la estima de los venezolanos, que sean personas con una reputación transparente, que la gente reconozca que son personas imparciales, que generen confianza a los candidatos y que sea evidente que son personas comprometidas con el rescate de la democracia venezolana. Creemos fielmente que estos miembros deben ser el reflejo de un poder electoral que realmente genere confianza. Una comisión nacional de primarias que tenga la fortaleza para que los venezolanos no pierdan las ganas de participar en las elecciones presidenciales.

Faltan menos de 4 meses para que se termine el año, como dirigente nacional de VP ¿Considera usted que se ha dado muchas largas al asunto de la fecha? ¿Por qué los partidos no se terminan de poner de acuerdo con la fecha?

– Nosotros apostamos porque la fecha sea en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, la discusión se ha alargado. Hay diferencias, hay partidos y dirigentes que piensan distinto, nosotros pensamos que se debe canalizar de manera concreta todo lo que tiene que ver con la organización con la realización del reglamento, con la ejecución de la primaria y esto porque contrario a lo que pudiéramos ver en las redes sociales, la gente en Venezuela nos abordar diciéndonos que cuando concretamos el acuerdo. Nos dicen que es importante tener un solo candidato pero también tener una fuerza en acuerdo, funcionando de manera unísona, uniforme. Nos dicen que son es necesario recuperar el movimiento democrático y es una forma hacerlo mediante una primaria donde las fuerzas políticas democráticas demuestren su desempeño.

-Entonces, esto ha tardado porque la discusión no es fácil, dentro de los factores políticos democráticos hay visiones que todos debemos respetar y entender. Pero a mí juicio, si creo que el tiempo nos está jugando en contra, y todos debemos entender que la primaria es una herramienta importante para definir el liderazgo del país.

Usted habla de diferentes opiniones dentro de los partidos, pero qué opina usted de los distintos dirigentes que llevan meses recorriendo el país a modo de campaña. ¿Qué será de los candidatos tras fijar la fecha y el cronograma?

– Creo que los candidatos tomarán sus decisiones en función del apoyo que reciban y que están recibiendo. El ejercicio de postularse como candidato es sano de políticos democráticos, en dónde bien sea a través del apoyo popular o acuerdos internos para poder tener alianza fuerte para ganar la primaria se evidenciará al compararse con los demás candidatos.

-Cada uno de ellos tomará la decisión que más le convenga a su organización política. Sin embargo, el tema no es solo la fecha como usted dice, después de eso vendrá todo el proceso de andamiaje, porque no es solo decir que se hará la primaria. Es necesario, montar una logística, ver cuáles son los centros electorales, todo el trabajo técnico que lleva tiempo hacer y que según los expertos electorales puede demorar hasta 7 meses.

Algunos precandidatos hablan de una vuelta, dos vueltas, con o sin el CNE, voto de venezolanos en el extranjero, etc. ¿Qué piensa usted sobre las condiciones?

– Creo fundamentalmente que la elección debe ser de una sola vuelta, pero también debe ser una elección de amplia base donde se reconozcan los diferentes sectores, pero también que permita definir cómo quedan las fuerzas políticas tras esta elección, para facilitar los distintos esquemas a los interno de la Plataforma Unitaria.

– Sobre el CNE es una discusión que trae escollos porque algunos creen que no, otros que sí, otros piensan que sea solo poyo técnico. Hay unos que no le molesta y otros -como yo- que piensan que hay que tener mucho cuidado con el CNE, porque el régimen utiliza cualquier chance para sabotear la posibilidad de acuerdo político en la oposición porque simplemente en unidad y estando de acuerdo, le vamos a ganar. Es algo de mucho cuidado, pero esa discusión se está dando en la plataforma, es bastante compleja pero creo que estamos llegando a nuevos términos.

¿Cómo debe ser el candidato que vencerá al chavismo?

– Como lo ha planteado el presidente Guaidó, más que un candidato creo que es el acuerdo de hacia dónde vamos a llevar el país. Porque hoy vemos cómo va la economía estrepitosa. La inestabilidad política que no le conviene al país pero Maduro sigue en este juego perverso y la economía y la posibilidad de resurgimiento siempre estará en vilo porque Venezuela no es un país que tenga solvencia comercial ni en seguridad jurídica ni respeto a DDHH ni nada de eso. Por eso, creo que la dirigencia política hoy debe seguir presionando y avanzar rápido en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del liderazgo.

– Son necesarios los acuerdos, la negociación interna pero también es necesario concretar y hablarle al país de volver a orientar las cosas hacia un país libre, democrático y estable. Hacia allá deben ir los acuerdos en función del candidato porque el que no entienda que después de la primaria vamos a tener un solo candidato entonces no tiene sentido que participe. Pero debemos dar la mayor confianza posible para que la gente elija y participe.