José Guerra: Hay que investigar a Rafael Ramírez y a todos los que vinieron después de él

Economía Política | septiembre 5, 2022 | 3:22 pm | .

El economista José Guerra pidió este lunes que es necesario investigar a Rafael Ramírez y a todos los que vinieron después de él al frente de Pdvsa.  “Hundieron la producción petrolera. Hicieron de Pdvsa la caja chica del Psuv”, dijo en el programa Vladimir a la Carta de Vladimir Villegas

“Ahora es que están viendo todo lo que hizo Rafael Ramírez en Pdvsa, después que ya tiene 7 años fuera del manejo de la compañía. Aquí lo qué hay es un uso politiquero de esa información. Ahora que Ramírez les está haciendo una fuerte oposición consiguen unos contratos que aparentemente él firmó”, agregó.”

Especificó Guerra que, “aunque no defiende a Ramírez”, la investigación recientemente anunciada por Tarek El Aissami contra Ramírez está mal planteada porque no corresponde con su gestión.

“Cuando salió publicado el último estado financiero de Pdvsa fue del año 2016 y publicado en el 2017. Yo alerté a través de Twitter que la compañía KPMG reconocía que había problemas con Pdvsa”.

A su juicio Chávez le hizo un gran daño a Pdvsa al convertirla en una empresa “multipropósitos”.

“La expandió tanto que descuidó su razón de ser. Había Pdvsa Gas, Mercal, Pdval, agrícola, etc. Por lo que los ingresos no le alcanzaron y comenzaron a hacer operaciones de deudas públicas. La gran acusación que yo le haría a Ramírez es que él es responsable del inicio de la caída de la producción petrolera, que luego se acentuó con quienes vinieron posteriormente”, expresó.

Política económica de Maduro

Para Guerra, las políticas económicas de Nicolás Maduro han sido muy erráticas. Además “no se sabe quién la dirige ni con quien entenderse.”

“Hay una teoría económica del madurismo qué es así… cuando la inflación está baja y el tipo de cambio está estable eso es un atributo de la política económica, pero cuando el tipo de cambio comienza fluctuar la culpa es de los especuladores.”