Instructivo Onapre desestimula la asistencia de profesores a universidades: Luis Crespo

Nacionales | septiembre 7, 2022 | 9:16 am | .

El economista y secretario de Finanzas de la Asociación de Profesores de la UCV, Luis Crespo explicó este miércoles que la aplicación del instructivo Onapre disminuye el salario de los profesores ucevistas hasta en 60% y aseguró que esto afecta la educación universitaria porque los docentes tienen estímulos para seguir trabajando.

En entrevista concedida a Primera Página, Crespo aclaró que el instructivo que ha generado cientos de protestas de trabajadores de la administración pública existe, luego de que el TSJ declarara inadmisible dos recursos que introdujeron universidades públicas y un grupo de 20 empleados jubilados del MP, contra el instrumento. Según el TSJ es «inexistente» y ordenó pagar multas de 50 dólares a los demandantes.

«Tras el último aumento salarial decretado por el Ejecutivo, las universidades recibieron una serie de lineamientos de cómo calcular las nóminas de las universidades públicas y es eso lo que se resume como instructivo Onapre. Esos lineamientos llegaron a las universidades, a los vicerrectorados administrativos con una orientación clara de que a partir del 15 de mayo se recalcularían las nóminas que fueron pagadas en abril, según lo establecido en contrataciones colectivas. La Onapre se orienta en un método de cálculo que viola las actas convenios».

Precisó que con la aplicación del instructivo algunas primas como la de antigüedad han desmejorado el salario de profesores, hasta un 60%. «Ellos recibían 2% por cada dos años de antigüedad, pero ahora el instructivo solo les reconoce 30%. O sea, que un profesor que tenga 30 años no cobrará 60% por esta prima sino la mitad».

También se «achataron» las escalas. «La diferencia, el porcentaje entre cada uno de los niveles entre cada trabajador -asistente, instructor, profesional, postgrado- fueron reducidos, lo que afecta el estimulo de querer ascender. También disminuye bonos de transporte, becas, alimentación, es un retroceso histórico en los beneficios contractuales».

«Como profesores creemos que la afectación del salario es un tema académico porque esto desestimula la presencia del docente en el aula, afecta las condiciones de trabajo y merma el desempeño en la misma y por supuesto, se ve afectada la educación y por eso vamos a seguir luchando».