Esposa de Álex Saab será miembro de la delegación chavista al diálogo, según Bloomberg

Política | septiembre 7, 2022 | 7:48 am | .

La periodista Raylí Luján reveló que pese a que no ha sido reanudado oficialmente el diálogo entre la Plataforma Unitaria y delegados de Maduro que inició en México en 2021, los grupos han tenido encuentros en Caracas, desde mayo y aseguró que en las nuevas rondas participará Camilla Fabri, esposa del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab.

En un reporte para Bloomberg, Luján indicó que fuentes ligadas a la negociación que está parada desde octubre del año pasado, Jorge Rodríguez por el chavismo y Gerardo Blyde por la oposición liderada por Guaidó «han mantenido el esfuerzo por retomar las conversaciones en México, que han sido facilitadas por Noruega, pese a la petición de Maduro de excluirle».

4 meses después de que EEUU anunciará el levantamiento de algunas sanciones, solo se ha avanzado «en la inclusión de Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano, como parte de la delegación oficial, marcando un simbolismo en su participación».

Fue precisamente la petición de incluir al barranquillero en los diálogos la excusa que usó el chavismo para «patear la mesa», tras la extradición a EEUU de Saab.

Pero no es todo, Bloomberg agregó que las reuniones también han estado enfocadas en la «búsqueda de soluciones y planteamientos de proyectos para la atención de la emergencia humanitaria, el mantenimiento del sector eléctrico y energético, dándole prioridad a las fallas de los servicios y la baja calidad de vida».

Otro punto primordial para el chavismo es el levantamiento de sanciones, «sigue siendo prioridad en el proceso de acuerdos que permitiera proceder a una instalación formal en México».

«EEUU habría referido un monto de los activos de Venezuela congelados, entre ellos una cifra cercana a 500 millones de dólares, como parte de los intereses del oro venezolano en Inglaterra».

Y agregó «otros 7.000 millones de dólares serían parte de la negociación dispuesta por EEUU, una vez que el chavismo accediera a retomar el proceso en México».