EEUU frenó vuelos entre Colombia y Venezuela: El País

El Mundo | septiembre 29, 2022 | 7:42 am | .

Uno de los hechos más significativos de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras 7 años cerrada, sería la reactivación de vuelos comerciales entre ambos países, pero eso no ocurrió. El País indicó que todo fue pausado por EEUU.

El primer vuelo Bogotá-Caracas operado por Conviasa sellaría el restablecimiento de relaciones entre ambos países. Pero, EEUU intervino y lo frenó, pese a que Gustavo Petro y Nicolás Maduro así lo habían acordado.

“Las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, pueden exponerse a sanciones. Alentamos al Gobierno de Colombia a negar derechos de aterrizaje”, hizo saber EEUU a través de un cruce de mensajes a los que ha tenido acceso a El País.

La respuesta de Maduro fue desafiante. Calificó la medida como coercitiva, unilateral e ilegal. “Una acción contra Conviasa en un país distinto o derivada de una coerción ejercida por autoridades a ese país (…) contravendría el Derecho Internacional Público”, escribió en un comunicado.

Wingo, una aerolínea panameña que ya contaba con autorización para cubrir esa ruta y vendía billetes a pasajeros desde hace 2 semanas, anunció que Maduro le ha pedido que suspenda temporalmente su actividad. “Quedamos a la espera de las decisiones finales que adopten las autoridades para su reinicio”, explicó la empresa en un comunicado.

Venezuela, por el momento, no va a permitir que ninguna compañía aérea opere entre los dos países. Ha sido su forma de protestar ante la presión de Washington.

Pulse aquí para leer la nota completa en El País.