EEUU está preocupado porque Maduro sea garante de paz en negociación con ELN, dice gobierno de Petro

El Mundo | septiembre 19, 2022 | 2:52 pm | .

El embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, admitió este lunes que en el Congreso de Estados Unidos están preocupados porque Maduro sea garante de paz en los diálogos con guerrilla del ELN.

“Si hay algunos sectores, sobre todo del congreso de EEUU, que han manifestado su preocupación, nosotros estamos obviamente dando la información necesaria”, sostuvo Murillo según reporte de Semana.

Aseveró que explicarán ante las autoridades los pasos del proceso de reactivación de las conversaciones.

El martes pasado, se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro le envió una carta a Maduro, en la que le pidió que sea garante en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, la cual espera iniciar en los próximos días.

Fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a El País, que Maduro recibió la propuesta y destacaron que ambos hablaron por teléfono hace unos días y quedaron en «mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones».

Horas después, en cadena de radio y televisión, Maduro declaró: “Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”.