Foro Cívico pide avance inmediato en negociación de México: «deben darse acuerdos sin más dilación»

Política | septiembre 19, 2022 | 3:19 pm | .

El Foro Cívico exhortó este lunes a la administración de Maduro y la Plataforma Unitaria a retomar el diálogo «sin más dilación». En octubre se cumplirá un año desde que el proceso fue paralizado por el chavismo, tras la extradición del colombiano Álex Saab.

A través de un comunicado, el Foro Cívico destacó que la negociación en México es una «ventana de oportunidades» para resolver la crisis por lo que este debe reactivarse «sin más demora».

«Nuestra apuesta a la agenda de entendimiento que ha planteado la negociación en México sigue en pie. Se trata de un compromiso que resulta ineludible. La comprensión de esta realidad, la consciencia de sus dramáticas dimensiones y alcances, nos debe impulsar a hablar y actuar juntos, como miembros de una misma comunidad. Es vital invertir tiempo y energías en promover caminos de coincidencia y acuerdo, a fin de operacionalizar esa cooperación», suscribe el documento publicado en Twitter.

«Al tanto de eso, seguiremos exigiendo a quienes tienen el poder de influir o decidir en el caso venezolano que lo hagan de forma oportuna, responsable y sobre todo, consistente».

Foro Cívico acepta invitación de la Plataforma Unitaria para unirse al diálogo de México

Un mes después de reunirse con Maduro en Miraflores, el denominado Foro Cívico anunció el 5 de mayo, que aceptó la invitación de participar en el diálogo de México junto a la Plataforma Unitaria.  «El Foro Cívico aceptó hoy 5 de mayo la invitación a dialogar con representantes de la Delegación de la Plataforma Unitaria en el Mecanismo de Negociación de México».

Al tiempo que compartieron un documento y detallaron que la vocería estuvo a cargo de Ricardo Cusanno, Colette Capriles y Keta Stephany y José Domingo Mujic. «Más de 60 ciudadanos representantes de sectores académicos y activistas acompañaron el encuentro».

En una carta dirigida al coordinador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, el Foro Cívico dejó claro que busca incorporar las voces de diversos sectores sociales y tiene la voluntad de actuar «con decisión en la procura de respuestas a los graves problemas de los venezolanos, el respeto a los DDHH y el restablecimiento de la institucionalidad democrática».