Director OIT intervendrá ante Maduro por detención del sindicalista Emilio Negrín

Política | septiembre 22, 2022 | 11:49 am | .

Eduardo Torres, abogado defensor del sindicalista Emilio Negrín -permanece recluido en la PNB de La Yaguara-, informó este jueves que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió una comunicación enviada en julio y aseveró que su director general Guy Rider «intervendrá» ante el gobierno de Maduro.

La jefa del Servicio de Libertad Sindical de la OIT, Karen Curtis recibió dos comunicaciones enviadas por las centrales de trabajadores Únete y Codesa y envió acuse de recibo.

«Acuso recibo de su comunicación de fecha 5 de julio de 2022 solicitando la intervención urgente de la OIT y alegando: i) la detención arbitraria del presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios (Sr. Emilio Negrín) por parte de funcionarios de la Dgcim quienes se presentaron en su residencia durante la mañana del 5 de julio de 2022; y ii) que el Sr. Negrín fue trasladado a una de las sedes del Sebin. La comunicación indica también que el Sr. Negrín participó en el foro de diálogo social que se llevó a cabo del 25 al 28 de abril de 2022», suscribe el documento al que tuvo acceso ND.

«A este respecto, deseo informarles que el director general de la OIT ha tenido a bien intervenir ante el Gobierno de Venezuela».

En contacto telefónico, Torres destacó que esta es una noticia muy importante, ya que su defendido será presentado en tribunales el próximo lunes 26 de septiembre.

«Es muy importante porque Negrín entró a la primera reunión del diálogo tripartito que se realizó con la supervisión de la OIT, en abril, él entró representando a Codesa y precisamente hizo planteamientos sobre sindicalistas presos y que esto demuestra que es falso que en Venezuela todo está normal. Además, Negrín denunció que se vulneran contrataciones colectivas, que está el instructivo Onapre, el memorándum 2792, etc. Negrín rechazó que no hay una política de ajuste salarial de acuerdo a la constitución y por eso se negó a firmar el acuerdo que proponía el gobierno», explicó.

«Y hoy es un preso político más, no está preso solo por eso, sino por defender a Alcides Bracho, quien es su amigo y vecino y había sido detenido horas antes. Al ser presentado junto con Bracho, ambos fueron acusados de haber cometido delitos tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Lodofat)».

Asimismo, adelantó que este viernes, llevarán a cabo una concentración en los tribunales de Cruz Verde en Caracas, a las 10:00 a.m. para pedir la libertad de Bracho, Negrín y de Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés y Alonso Meléndez.

Alcides Bracho y Emilio Negrín

Según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Alcides Bracho es un profesor de química artista y activista sindical del sector universitario, a quien vinculan a «hechos que no se corresponden con su conducta».

Emilio Negrín es defensor de DDHH, sindicalista y presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial), es el segundo miembro de la Alianza para la Defensa para los DDHH Laborales en Venezuela que es detenido de manera arbitraria por defender derechos, siendo el primero Javier Tarazona, quien se encuentra privado de libertad, desde el 2 de julio de 2021.