Reuters: Delcy Rodríguez ha aplicado medidas «sorprendentemente ortodoxas» para recuperar la economía

Economía | agosto 1, 2022 | 11:51 am | .

Una caja de herramientas de políticas económicas ortodoxas aplicadas por el chavismo, más precisamente por Delcy Rodríguez y sus asesores, ha hecho que la economía de Venezuela se comience a recuperar, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, que también apuntan al alza del petróleo como otro factor a favor.

La estrategia del gobierno chavista, explica Reuters, depende de la estabilización del tipo de cambio mediante el aumento de la oferta de divisas en efectivo en los bancos, al mismo tiempo que limita la expansión del crédito, reduce el gasto público y aumenta los impuestos.

La agencia resalta que a pesar de las dos décadas de políticas económicas estatistas, Delcy Rodríguez, quien está al frente del Ministerio de Economía y de la Vicepresidencia, tiene un enfoque que “ha sido sorprendentemente ortodoxo”.

Esto, porque ha sido asesorada por un grupo de exfuncionarios de Ecuador, que formaron parte de la administración del expresidente Rafael Correa, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.

Rodríguez y sus asesores han buscado la estabilidad del tipo cambiario controlando el gasto público y el crédito bancario. La liquidez, que es la cantidad de dinero en circulación, ha crecido menos que en otros períodos, y los recortes de gastos se han sentido en los empleados públicos, cuyos salarios aumentaron solo una vez este año, ampliando la brecha salarial entre los trabajadores del sector público y privado, explica Reuters.

Esto mientras el Banco Central restringe el crédito al establecer requisitos de reserva para los bancos en un 73% de sus depósitos, por lo que hay menos fondos disponibles para prestar a la industria, dijeron dos fuentes.