Primarias salen mucho más baratas con apoyo técnico del CNE y no hay que tenerle miedo: Nancy Hernández

Política | agosto 8, 2022 | 9:07 am | .

La Plataforma Unitaria avanza en la primaria opositora para las presidenciales que deberían ser en 2024. Para Nancy Hernández de Martín, quien fue miembro de la Comisión Electoral de la MUD para el proceso de 2012, son importantísimos la planificación, reglas claras y el respeto a las normas acordadas. A su juicio, no hay que tenerle miedo al apoyo técnico del CNE y así saldría «mucho más barato».

En entrevista concedida a Tal Cual, Hernández – ex directora general del CNE de la Comisión de Participación Política y de Financiamiento- enfatizó que uno de los pilares de las primarias de la MUD fue la autonomía, credibilidad y la experticia de la Comisión Electoral. Y aseguró que unas primarias bien hechas son posibles, pero no es tan fácil.

Sobre las primarias para las presidenciales de 2012, Hernández explicó que empezaron a trabajar un año antes. «En mayo de 2011 fuimos juramentados como miembros de la Comisión Electoral de Primarias. En julio de 2011, nosotros teníamos instaladas todas las juntas electorales de primarias en el país. En agosto de ese año, terminamos de instalar las juntas de primarias en el exterior. Eso fue un gran voluntariado. Allí nadie cobró nada por ser miembro de junta y de la comisión».

¿Y cuánto costaron esas primarias?

—No tengo muy claro, pero yo sé que fue muy debajo de medio millón de dólares. Los candidatos a las primarias debieron pagar una cuota. A los candidatos a presidente se les exigió un millón de bolívares. En ese momento, se les pidió un poco menos a los candidatos a gobernador, quizás 250 0 100 mil bolívares, en el caso de los candidatos a alcaldes, eran tantos, que apenas con cinco mil bolívares se podía optar. Además, hubo gente con recursos que aportó voluntariamente. Eso nos permitió a nosotros organizar las primarias y solicitar al Consejo Nacional Electoral que nos diera el apoyo técnico. A ese apoyo técnico del CNE no hay que tenerle miedo.

Recalcó que hay toda una infraestructura que se permitió utilizar para establecer los centros de votación y las mesas electorales y contrastó «aquí se ve la diferencia con los mecanismos de consulta que se dieron en julio de 2017 y luego en diciembre, no fueron elecciones, sino mecanismos de consulta que escaparon al control riguroso de un elector, un voto. Allí se podía firmar en cualquier lugar, no había garantías de control y de que la firma se corresponda con un número real de participantes».

«En cambio, si tengo un Registro Electoral (RE) con cuadernos de votación, se hace la nucleación alrededor de ellos y los electores de dos o tres centros van a votar en un solo centro de acuerdo con lo que yo, como Comisión de Primarias, organicé y eso no me lo va a dar el CNE. Uno tiene que saber que en este proceso hay presiones de ambos lados. Pero, ese es nuestro proceso y las leyes las aplicamos nosotros, ustedes nos prestan asesoría técnica y el Plan República nos presta el apoyo que sea necesario. Nunca dejamos en manos del CNE nada que no fuese aprobado previamente por nosotros».

Pulse aquí para leer la nota completa en Tal Cual.