Ing. Miguel Lara sobre conversaciones con Siemens: Nadie le prestará dinero a Venezuela para que improvise

Economía | agosto 24, 2022 | 12:37 pm | .

El ingeniero electricista Miguel Lara dijo este miércoles que Corpoelec tiene varios planes «desordenados» para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional -SEN-, pero que nadie le prestará dinero a Venezuela para que improvise, a propósito del reporte de Blomberg que indicó que el gobierno de Maduro está en conversaciones con Siemens para reparar centrales eléctricas del país que están destruidas.

En entrevista con César Miguel Rondón, Lara quien tiene 48 años de ejercicio profesional y es especialista en planificación y operación de sistemas eléctricos de alta tensión, explicó que actualmente Siemens estaría observando un plan que tiene Corpoelec, pero este «es otro de los planes que tienen porque todos han sido papel, no son planes formales que expliquen cómo reparar el SEN de forma estructurada».

«Los planes de Corpoelec siempre se tratan de dame dinero y yo lo asigno, la Siemens es una empresa muy calificada. La verdad es que hay mucha incertidumbre, pero nadie le prestará dinero a Venezuela para usarlo en planes informales e improvisación».

A su juicio, un plan bien estructurado no debería estar a cargo de una sola empresa porque eso no sería «nada transparente».

«Si ese dinero o ese recurso está disponible lo conveniente es que en el plan participen empresas calificadas, talleres certificados, eso daría un mejor proceso porque eso de la exclusividad no es nada transparente»-

A la vez que criticó que ninguno de los planes que se han hecho está bien estructurado. «Todos establecen que hay que comprar plantas, tirar líneas cuando hay muchas caídas y nadie las repara. No se habla de cómo se pagaran los desembolsos, todo es un desastre».

¿Qué dice Bloomberg?

Siemens estaría trabajando con el gobierno de Maduro sobre posibles contratos para trabajar en las instalaciones de generación a gas y diésel que dan servicio a Caracas, según el medio de investigación, y para aquellas que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera, citando al gerente comercial de la empresa en Venezuela, Eric Soto.

Soto agregó que Siemens obtuvo licencia del Tesoro de EEUU para trabajar con Pdvsa, a través de terceros y con Corpoelec.

«Es un atípico acuerdo en el que una empresa internacional trabajará con el gobierno de Maduro que está bajo duras sanciones económicas estadounidenses».