El País: Venezuela se queda sin dinero en efectivo

Economía | marzo 26, 2021 | 7:41 am | .

La ausencia de efectivo en el país complica hasta el extremo las transacciones. Después de tres renovaciones al cono monetario en los últimos seis años, las piezas en efectivo representan hoy apenas el 2% de toda la liquidez monetaria en el país.

Según el diario El País, “la autorización oficial sobre el uso del dólar ha paliado la escasez, pero no ha resuelto el problema: es muy difícil obtener cambios para billetes de 10 o 20 dólares. Aquel que tenga un billete de mediana o alta denominación debe saber que probablemente le convenga gastar todo el monto, en lugar de aquello que necesite”.

Según el economista de la Universidad del Zulia y exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas “a esta situación hemos arribado porque el Gobierno de Nicolás Maduro se ha empeñado en financiar el déficit fiscal de las cuentas del Estado a través de la emisión de dinero inorgánico. La creación de liquidez genera una especie de tsunami: en 2019, por ejemplo, creció 5.000%”.

“Venezuela es la única economía del mundo en hiperinflación en este momento. La emisión del propio billete, la tinta y los mecanismos de seguridad para imprimirlos terminan siendo más costosos que el valor nominal de cada pieza”, agrega José Manuel Puente, economista y académico de las Universidades de Oxford y Salamanca.

“La economía produce pocos dólares, hay muy poca inversión extranjera en el país”, afirma Leonardo Vera, miembro de la Academia Venezolana de Economía y explica que “hay países donde el dinero electrónico ha avanzado mucho y los requerimientos de efectivo son bajos. Pero en países donde la economía informal es elevada y hay problemas con el empleo, las necesidades de efectivo pueden ser muy altas, y ese es nuestro caso”.

“Hasta finales del siglo pasado y los primeros trece del actual, la participación de los billetes en el total de la liquidez de la nación era de 10%. En América Latina el promedio es de 14%. En la economía nacional están faltando 64 billones de bolívares en emisión de monedas y billetes; unas 16.000 millones de piezas”, manifestó el exministro Cabezas.

Para Víctor Álvarez, economista, “la dolarización que está en curso no es un proceso oficial. No se trata de una sustitución absoluta de dólares por bolívares luego de un cálculo matemático. Habitualmente, estos procesos se dan luego de un acuerdo con la Reserva Federal de los Estados Unidos, que es quien imprime los billetes una vez que una nación decide dolarizar su economía. Las autoridades venezolanas están sancionadas por el Departamento del Tesoro. Los dólares que ingresan a Venezuela tienen un origen variado: repatriación de capitales, remesas, exportaciones privadas, lo poco que pueda entrar por la producción de oro y petróleo, y finalmente, lo que entra por lavado de dinero.”

El exministro Cabezas, indicó en relación a la reciente emisión del Banco Central de Venezuela, al incorporar tres nuevos billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, cuyo valor es inferior al del dólar; que “no será suficiente para contrarrestar el problema”.

Con información de El País.