«Venezuela es el único país donde nunca se investigó el caso Odebrecht»: Joseph Poliszuk

Política | julio 21, 2022 | 3:42 pm | .

El periodista de investigación y cofundador de Armando.Info Joseph Poliszuk habló este jueves sobre el más reciente reportaje del medio que develó que un viejo amigo del actual director del Sebín, Gustavo González López, también recibió dólares de Odebrecht. Se trata de Francisco Ramírez Arteaga.

«Venezuela es el único país donde nadie investigó el caso Odebrecht. Hablamos de 21 millones de dólares que aparecieron en cuentas en Suiza por una subcontratista y la cabeza es quien era el segundo a bordo del Metro de Caracas, al lado de Gustavo González López, pero se han detectado más de 142 millones de dólares en total y creemos que es mucho más: 22 mil millones en obras que no existen», dijo a César Miguel Rondón.

Poliszuk destacó que han pasado 6 años y todavía siguen apareciendo piezas y aseveró que Armando.Info seguirá investigando porque lo lamentable de todo esto son las obras que prometió el chavismo y hoy no existen. «Es muy difícil auditar estos pagos porque no solo son presupuestos, o sobornos, sino cuánto costarán esos elefantes blancos que están por todo el país. ¿Lo van a derribar o terminarán en más corrupción?».

«Ahora, sabemos que en Suiza rastrearon buena parte del dinero que pasó por empresas of shore de Odebrecht, y la justicia suiza se dio cuenta de que el dinero que depositó Odebrecht en empresas fantasmas pasó por su sistema bancario y rastrearon cada una de las transferencias, eso fue en 2.017 y ahora sabemos que habían enviado mediante su embajada a la fiscalía todos estos reportes, pero nunca investigaron nada».

En Venezuela, Odebrecht subcontrataba empresas locales, y algunas de ellas terminaron recibiendo comisiones para pagar favores. Una carta rogatoria enviada desde Suiza por los fiscales del Ministerio Público de ese país, y que apenas ahora se conoce, añade un nuevo grupo a la lista de venezolanos que recibieron dinero en la llamada caja dos de la desaparecida transnacional brasileña de ingeniería de obras civiles.