UCAB rechaza las «bricomiles» chavistas para recuperar escuelas

Política | julio 20, 2022 | 10:42 am | .

La Escuela de Educación de la UCAB manifestó su rechazo a las brigadas comunitarias (bricomiles) que anunció el chavismo en junio para «recuperar espacios físicos del proceso educativo y atención primaria de salud»: poco contribuye a mejorar la educación.

A través de un comunicado, las comparan con una nueva versión del Plan Bolívar 2000 que fue implementado en 1999 por Hugo Chávez. Pero, con una diferencia, estas usan el esquema 1×10 que usa el GPP para procesos electorales.

La UCAB recordó que le corresponde al estado mantener y preservar las escuelas y liceos venezolanos y por ende, esto no debe ser parte de «programas especiales o excepcionales».

«La conservación de la planta física de las escuelas venezolanas no debe ser una acción de emergencia o un anuncio oficial que, por vía de la excepcionalidad, pretenda generar impacto comunicacional y posicionar coyunturalmente un tema en la opinión pública nacional».

Al tiempo que alerta al país sobre la acción de militarización en la reparación y adecuación de las escuelas. «Solo conducen a una atención puntal y coyuntural que poco contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación venezolana».

«Recordamos que la calidad de la educación no sólo implica la planta física. Esencialmente, calidad de la educación es el resultado de la síntesis de diversos factores entre los que se pueden destacar un diseño curricular pertinente con las demandas educativas de Venezuela y el mundo, una práctica pedagógica problematizadora y adaptada a la retos e hitos del desarrollo humano integral, la gestión de estrategias de evaluación vinculadas con el logro de desempeños complejos de calidad y un Educador en constante actualización, respetado como profesional por sus pares y la sociedad en su conjunto».