Giulio Cellini: MCM ha cambiado el discurso porque hasta los más radicales tienen que poner los pies sobre la tierra

Política | julio 20, 2022 | 9:50 am | .

El abogado y analista político Giulio Cellini Ramos expuso este miércoles que, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, muchos dirigentes políticos han cambiado su discurso «y esto es bueno». También destacó el caso de María Corina Machado (MCM), quien ahora se ha mostrado más dispuesta en medirse en elecciones. Para él, «hasta los más radicales tienen que poner los pies sobre la tierra».

En entrevista en Primera Página, se le consultó acerca del cambio de postura de MCM. Sugirió que si hay «aspiración política», deben usar «los medios que están a su alcance para poder competir».

«Un problema que se estaba presentando en Vente es el hecho de que dirigentes regionales querían ser alcaldes, gobernadores, concejales pero no pudieron porque el paragua nacional les indicaba que tenían que promover la abstención y eso para un partido es absurdo, porque la aspiración de la política es acceder a puestos de poder, un partido político sin vocación de poder pierde su valor fundamental», explicó.

Y siguió «si pasas años sin ir a un proceso se pierden los incentivos para seguir haciendo el trabajo político y esto no le pasó solo a MCM sino a todos, pero muchos se dieron cuenta y fueron a las regionales. Creo que era mucho más útil para los partidos tener alcaldes, gobernadores y concejales para ir a estas primarias, pero lo importante es que se esté dando un movimiento».

En este orden de ideas, enfatizó que «ve con buenos ojos» que dentro de los partidos se esté dando la reestructuración interna, que se estén restableciendo los liderazgos regionales que estaban «pulverizados». Sin embargo, advirtió «mi preocupación es que el tiempo parece correr en contra de la política y es difícil ponerse de acuerdo, pero también me preocupa que detrás de todo esto que vemos exista una verdadera reflexión, de por qué están los partidos como están. La acción sin reflexión puede conducir a nuevos errores».

«Es bueno que se estén moviendo, que los partidos estén planteando sin limitaciones que hay que trabajar de cara a 2024 y también es bueno lo que están haciendo en este momento en la unidad: un reglamento producto del consenso de todos los factores para escoger a los candidatos».

Sobre la última encuesta de Hinterlaces que indicó que Maduro tiene 37% de aceptación, el analista comentó que no tiene «mucha credibilidad» y alegó: «todas las encuestas son auditables, habría que ver la ficha técnica y auditarla, me ha hecho un gran ruido porque no es lo mismo que dicen las otras encuestas, Maduro siempre ha tenido 20 %, había bajado y se ha recuperado, pero no suele pasar del 20 %. Llama la atención lo que dice Hinterlaces y habría que auditarla, está bien que sirva para el debate, pero no se le puede dar una credibilidad muy alta».