Saime atribuye caída del sistema al «perverso y pernicioso bloqueo» (comunicado)

Nacionales | julio 12, 2022 | 9:23 pm | .

A casi un mes de presentarse una falla general en el portal web del Saime, que impide realizar cualquier trámite relacionado a documentos de identificación, la institución finalmente emitió este martes un comunicado.

En el escrito, con fecha 12 de julio de 2022, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería indica que la afectación se debe al «perverso y pernicioso bloqueo tecnológico en contra el país», afectando directamente el sistema causando inconvenientes en la prestación del servicio.

Aun así, indica que «gracias al respaldo de la data y al proceso de transformación profunda de los sistemas en el Saime, hemos podido establecer y activar una novedosa plataforma tecnológica que permitirá reanudar los servicios de esta institución sin ataduras tecnológicas extranjeras, que han servido para afectar al pueblo venezolano», agrega el comunicado.

Asimismo, dice que las citas pendientes serán reprogramadas y avisarán al usuario a través de un correo electrónico, mientras que, «próximamente» podrán retirar pasaporte y prórroga en las distintas oficinas en el territorio nacional y consulados de Venezuela en el mundo.

El Saime pasó más de 21 días en absoluto silencio sin dar explicaciones sobre la caída del sistema; el dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, profesor William Anseume, condenó este problema, ya que de esta manera se viola el derecho humano al reconocimiento de la personalidad jurídica: «hay venezolanos inexistentes jurídicamente porque no pueden acceder a sus identificaciones», dijo.

La ONG Acceso a la Justicia también coincide en que la falta  de respuesta oportuna por parte del Saime afecta el derecho a la identidad, en la medida en que los venezolanos no pueden acceder de manera inmediata a sus docuemtnos de identificación.

Afecta también el derecho al libre tránsito, porque los venezolanos sin pasaporte no pueden salir del país. Esto, a su vez, afecta el derecho a la reunificación familiar, tomando en cuenta que somos un país con una migración de más de 6 millones de personas.

Acceso a la Justicia recalca cómo este problema incide en el derecho a la libre disposición de bienes, en la medida en que algunas personas no pueden movilizar sus cuentas bancarias, por no tener cédula de identidad.