Organizaciones de la sociedad civil proponen rescatar la esperanza

Política | julio 31, 2022 | 12:01 pm | .

Un grupo de organizaciones civiles iniciaron el ciclo Tertulias por Venezuela, comenzando con el tema ¡Recuperemos la Esperanza!, en el cual los invitados fueron el politólogo John Magdaleno y el reconocido periodista y analista Alonso Moleiro, con la facilitación del médico psiquiatra Edgar Capriles.

Luego de una amplia reflexión, Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Gente del Petróleo, Espacio Abierto, Grupo La Colina, La Tertulia de los Martes, Manifiesta, Médicos Unidos de Venezuela y Red Org Baruta, analizaron el notorio desinterés de los venezolanos por lo político, lo cual aparece registrado en todas las encuestas, el profundo deterioro del ingreso familiar, de la calidad y de la esperanza de vida, además del incremento de la pobreza y las tasas de mortalidad de todo tipo.

Dichas organizaciones se propusieron unificar esfuerzos, junto a especialistas, para profundizar en el análisis de cuáles son las soluciones válidas a la problemática de la política, la salud, la educación, el trabajo productivo, la seguridad alimentaria y la movilidad social, entre tantos tópicos que preocupan a los venezolanos que viven dentro y fuera del país.

Así nace Tertulias por Venezuela, que busca generar una discusión pública, amplia y democrática, sobre estos temas relevantes para la sociedad venezolana.

En el primer evento, John Magdaleno advirtió sobre la importancia de conjugar esfuerzos para lograr la unidad política y producir acciones profundas, que motiven a la población en procura de un cambio que signifique beneficio y utilidad para todos, sin exclusiones. Pero, acotó que el liderazgo debe situarse en correlación con el presente, con estrategias del costo-beneficio de sus acciones, poniendo en práctica nuevas formas y propuestas que sean convincentes y logren movilizar a los descontentos.

Igualmente, Magdaleno destacó que es necesario unir a la sociedad civil en una plataforma donde participen las organizaciones no gubernamentales que persiguen un cambio democrático, y que sirva de apoyo a la plataforma política para generar el entusiasmo necesario que promueva una mayor participación en las acciones que se emprendan.

Por su parte, Alonso Moleiro indicó que el régimen colapsó en su gestión de gobierno y avizora un escenario electoral adecuado para lograr una victoria por parte de la oposición, lo cual es probable si la dirigencia política enarbola un programa de gobierno realista, conveniente y que procure soluciones en los diferentes plazos. Sin embargo, señaló que la clase política debe posicionarse sobre una visión de país moderno, colectivo y emprendedor dejando a un lado su enfoque individualista y cortoplacista.

Moleiro dijo que el rechazo de la población en contra de los políticos proviene de una percepción donde no ven un liderazgo fuerte, innovador consustanciado con la realidad del país, donde hay un todos contra todos. Expresó que los ciudadanos se encuentran hastiados del tedio que significa ver un país estancado sin mayor futuro.

Las organizaciones promotoras antes mencionadas seguirán impulsando un acuerdo entre entidades similares, tanto del ámbito nacional como regional, para generar una discusión pública, amplia y democrática, sobre temas de mayor impacto en la sociedad venezolana, con el propósito de advertir que si hay salidas a la crisis y que es necesario derrotar la” desesperanza aprendida” que caracteriza a nuestra sociedad.