Padres de Juan Pablo Pernalete desmienten nuevo informe Bachelet: «Estamos consternados»

Política | julio 1, 2021 | 10:42 pm | .

Los padres de Juan Pablo Pernalete, el joven de 20 años que fue asesinado durante las protestas de 2017 expresaron este jueves que sienten “consternación” por datos errados tras el nuevo informe presentado por la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, y reiteran que se envía un mensaje “muy peligroso de impunidad”.

“A la opinión pública: Nosotros, los padres de Juan Pablo Pernalete, queremos expresar que nos sentimos profundamente consternados al leer la actualización del informe de la ACNUDH en relación al caso de nuestro hijo, asesinado por funcionarios de la GNB el 26 abril de 2017”, posteó Elvira Pernalete, madre del joven asesinado.

“Ante la publicación del informe este 1 de julio, queremos aclarar algunos aspectos del caso: 1) No es cierto que existan 12 militares de la GNB acusados. Hasta la fecha, solo están imputados y además, en libertad. 2) El 14/6/21 entregamos documento al MP solicitando información del caso sin obtener respuesta. 3) Hemos manifestado nuestro rechazo a los delitos imputados ya que los mismos no reflejan la realidad ni la gravedad de lo ocurrido en 2017. De hecho, los imputados están en libertad”.

“4) Consideramos que esta nueva actualización del informe de la Acnudh refleja una versión que beneficia y lava la cara del MP y del Gobierno ante la Alta Comisionada. Por último, consideramos que se envía un mensaje muy peligroso de impunidad”, concluye.

Seguimos recibiendo denuncias creíbles de torturas en Venezuela: Nuevo informe Bachelet

Más temprano, la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, emitió este jueves un nuevo informe sobre el caso Venezuela, donde resalta que su oficina siguió recibiendo denuncias creíbles de torturas; tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación. El Acnudh no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021”, reza el documento.

El estudio también señala que persistieron los “patrones previamente identificados de desapariciones forzadas y detenciones en incomunicación y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”.