Exclusiva ND | Secretario de FCU-UCV: Hay daño grave en la Escuela de Estudios Políticos tras incendio

Nacionales Política | julio 2, 2021 | 6:00 am | .

La tarde del pasado miércoles ocurrió en un incendio en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, siniestro del cual todavía se desconocen las causas que dieron su origen.

A propósito de ello, ND consultó al secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV, Miguel Barone, quien nos detalló las condiciones en que quedó la escuela después que las llamas consumieran parte de ella.

«Hay un daño estructural bastante grave en el área de post-grado, principalmente en el área administrativa. Nuestra escuela se divide en un ala de pre-grado y en una de post-grado que también tiene sus aulas… La parte mayormente afectada, y que básicamente hay pérdida total, es en la parte administrativa del ala del post-grado. Todo lo que estaba allí se quemó. Se lograron salvar archivos de notas», informó Barone.

Detalla que en el ala de pre-grado, con las labores para apagar las llamas, «muchísima agua cayó dentro de la Escuela de Estudios Políticos, lo que causó toda una inundación que nos obligó a desalojar mucho material histórico para que no se dañaran expedientes».

«Sin embargo, el techo de la escuela está bastante comprometido», lamentó.

La Escuela de Estudios Políticos es un pequeño galpón que, inicialmente, no forma parte de la estructura de patrimonio cultural de la humanidad de la UCV, y estuvo concebido como un depósito para guardar cosas durante la construcción de la Ciudad Universitaria. Posteriormente, fue asignada a la Escuela de Estudios Políticos para que tuviera una sede propia.

Según Barone, esto hace que las condiciones de la escuela «sean muy precarias desde hace muchísimos años. Y por supuesto que contar con el techo de asbesto y zinc generó más fuerza en el incendio y con el agua se generó un daño que podría ser irreparable».

Sin información sobre las causas

En cuanto a qué originó las llamas en la escuela, relata que todavía no se ha confirmado ninguna causa real de parte de los bomberos, tanto de la UCV como los de Caracas.

«Hipótesis hay, por supuesto. Algún corto circuito. Alguna posibilidad de que alguien haya entrado a robar, algo que es muy común en nuestra escuela, sobretodo para hurtar el cobre del cableado y se haya podido ocasionar a partir de una imprudencia en medio del robo. Ese tipo de cosas aún no la podemos confirmar. Hay que esperar a la observación que dé Bomberos UCV mañana», remarca.

Aunque no confirma alguna teoría, tampoco se descarta, por ello, dice Barone, la respuesta oficial se dará mañana a las 4:00 pm.

Condiciones generales de la UCV, bastante precarias

El estudiante de la Universidad Central de Venezuela denuncia que la condiciones generales de la casa de estudios son bastante precarias. Por ello, sostiene que si al final de la inspección de los bomberos se determina que las causas fueron por los daños en la infraestructura de la escuela, «no nos extrañaría».

«Nos encontramos con una UCV completamente destruida por falta de presupuesto, por falta de voluntad política de las partes involucradas, donde nos encontramos en una situación en la que ni siquiera podríamos pensar que vamos a tener una normalidad a nivel educativo hasta que se hagan cambios notables», alertó.

Sintetiza que el caso de la Escuela de Estudios Políticos es bastante dramático, «pero muchas otras escuelas de la universidad se encuentran en el mismo estado con techos que se caen, filtraciones grandísimas, no tenemos baños, la universidad muchas veces no tiene agua, van de noche y no hay un bombillo, los profesores más remunerados, aulas de clase en pésimos estado. Hablamos de una universidad completamente destruida».

«Simplemente estamos sobreviviendo los estudiantes que hacemos vida en la UCV, que es algo que pasa en todas las universidades autónomas del país», añade Barone, quien ve bastante claro que «pareciese que hay una política de Estado de acabar con la educación», coincidiendo con Pablo Aure, secretario general de la UC, quien el mes pasado señaló que la crisis de las casas estudio responde a tales prácticas del Gobierno chavista.

Mensaje a las autoridades chavistas

Ante todo este contexto, Barone entiende que, por la opacidad a la hora de hablar de la universidad además de los factores ya mencionados, se trata de una «afrenta» por parte de las autoridades gubernamentales «contra la libertad dentro de nuestra universidad y por supuesto, un ataque directo al derecho a la educación, a la libertad académica y la autonomía universitaria».

«Cuesta pensar que una vez más una universidad tan histórica como la UCV se verá completamente sola ante una realidad tan devastadora como la que sucedió ayer», considera.

El mensaje -dice- siempre va a ser de rectificación, al apoyo de esa escuela de donde «han salido muchísimos politólogos que hoy hacen vida pública en el país, independientemente del bando que estén. La UCV clama que aquellos que fueron sus hijos nos apoyen. Que entiendan que está el jaque el futuro de millones de venezolanos».

«No solamente es el riesgo de los que hoy estudiamos en la universidad y que por ejemplo, en mi caso, no sé si siquiera vamos a tener planta física para poder terminar mi carrera estando en el noveno semestre. Es todas las generación que vienen detrás», manifiesta el estudiante.

Ante esto, su llamado es el de buscar canales para que la UCV siga en pie y se acabe «el ataque contra la universidad libre».